?Xinhua/Ye Pingfan?

BRUSELAS, 12 oct (Xinhua) -- La esperanza de un rápido progreso en la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) fue truncada hoy cuando el jefe negociador de la UE indicó que existe un estancamiento en el acuerdo de divorcio.

Barnier y el secretario de Brexit de Reino Unido, David Davis, realizaron una conferencia de prensa conjunta después de la más reciente ronda de negociaciones y ambas partes admitieron que todavía hay diferencias.

Davis dijo que espera que Barnier pueda persuadir al Consejo Europeo en su reunión de este mes para llevar las negociaciones a la siguiente etapa crítica.

Pero Barnier respondió que "en las circunstancias actuales, todavía no puedo proponer la próxima semana al Consejo Europeo que empecemos a discutir la futura relación".

La cuestión del llamado acuerdo de divorcio como parte del acuerdo de salida se ha convertido en un escollo.

Barnier insiste en que el Consejo Europeo le dio el mandato de resolver el asunto como uno de los principios claves antes de avanzar a las conversaciones sobre el acuerdo comercial. Barnier dijo que Reino Unido repitió que aún no está listo para explicar sus compromisos.

Pero añadió que con la voluntad y compromiso necesarios que expresó la primera ministra Theresa May en su discurso de Florencia, "podremos salir de este punto muerto con avances decisivos en los próximos dos meses".

Ambas partes aceptaron que ha habido algunos avances respecto de la situación entre Irlanda e Irlanda del Norte, aunque quedan asuntos por resolver.