MONTEVIDEO, 9 oct (Xinhua) -- Científicos uruguayos hallaron en la Antártida una enzima denominada "fotoliasa bacteriana antártica", que tiene potencial de desarrollo en la industria farmacéutica y cosmética, anunció hoy el ministro uruguayo de Defensa, Jorge Menéndez.

"El descubrimiento (...) será patentado y se establecerán los términos para una utilización que tiene potencial muy importante desde el punto de vista farmacéutico y cosmético", dijo Menéndez en rueda de prensa desde la Torre Ejecutiva de Montevideo, sede del gobierno uruguayo.

El hallazgo fue realizado por un equipo de la uruguaya Universidad de la República (Udelar) que trabaja en el continente blanco desde hace 10 años, encabezado por los investigadores Susana Castro y José Marizcurrena.

Castro, quien es docente de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Udelar, explicó que las fotoliasas son enzimas que reparan el daño causado por la irradiación de rayos UV al ADN que, si no se repara, puede causar mutaciones que generen cáncer de piel, según recoge hoy la edición digital del diario uruguayo "El País".

"Es un hecho muy importante lo logrado en la Antártida por científicos uruguayos", recalcó Menéndez.

Uruguay lleva adelante 15 investigaciones en proyectos de la Universidad de la República y otros organismos estatales.

Asimismo, Menéndez destacó que su cartera "brinda el apoyo logístico para que la ciencia lleve adelante sus acciones y todos los institutos de carácter científico de Uruguay tengan un campo de acción en la Antártida".

Uruguay se adhirió al Tratado Antártico en 1979, y desde el 7 de octubre de 1985 es uno de los 29 miembros consultivos plenos de ese convenio suscrito en 1959 en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En operaciones desde 1984, la base uruguaya se encuentra en la isla Rey Jorge, que integra el grupo de islas conocidas como Shetland del Sur, unos 100 kilómetros al norte de la Península Antártica. Fin