Kuwait, 13 sep (PL) El Ministro kuwaití del Petróleo, Essam al-Marzouq, dijo hoy que la OPEP convocará a una reunión extraordinaria para marzo, si en noviembre fracasa el intento de extender por más tiempo la reducción productora de crudo.

Si en la cita de noviembre no hay pacto para prorrogar el acuerdo, podríamos celebrar una cita extraordinaria en marzo durante la cual trataremos el tema, indicó Al-Marzouqm.

En una conferencia conjunta con el ministro venezolano del ramo, Eulogio del Pino, el titular kuwaití reveló que naciones fuera de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con importantes contribuciones en el mercado mundial, aun no expresan opiniones al respecto.

A raíz de una crisis de precios en 2014, la OPEP y otros productores importantes, entre ellos Rusia, acordaron reducir hasta marzo venidero la extracción y exportación en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

Esa medida intentó rebajar las existencias en el mercado e impulsar los precios que disminuyeron de manera ostensible con el consiguiente efecto fatal para los dependientes de ese sector.

Una extensión de al menos tres meses más allá de marzo próximo debaten los integrantes de la OPEP y los productores importantes, pero aun no se vislumbra consenso.

El ministro venezolano Del Pino declaró que 'todas las opciones están abiertas' para llegar a un convenio.

'He hablado con los ministros de Kuwait y Arabia Saudita y coincidimos en ampliar el acuerdo', indicó.

Una experiencia venezolana para evitar más pérdidas, explicó Del Pino, consistió en no utilizar el dólar estadounidense en la venta de petróleo y darle entrada al yuan de China o la rupia de la India.

Otros países como Rusia e Irán también sugirieron abandonar la divisa estadounidense para las operaciones comerciales, pero la propuesta no encontró eco en la comunidad internacional, que prefiere continuar utilizándola.