Afirmó el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, al darles la bienvenida al país a los integrantes del jurado del Premio Iberoamericano a la Calidad

SANTO DOMINGO. "La República Dominicana será durante estos tres días la capital de la Calidad y la Excelencia de Iberoamérica", expresó en la mañana de este lunes, el titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, al darles la bienvenida al país a los integrantes del jurado del Premio Iberoamericano a la Calidad, encabezado por el director Ejecutivo de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Juan Luis Martín Cuesta.

"Queremos expresarles nuestro entusiasmo por el trabajo que hacen con el cual nos sentimos identificados por los aportes que ha hecho este Premio en Iberoamérica, y de manera particular en la República Dominicana, no sólo por la experiencia de aquellas instituciones que han obtenido galardones o que han participado, sino también por el intercambio y la colaboración con entidades de otros país, y con algunos de los destacados expertos internacionales que forman parte del Jurado del Premio Iberoamericano a la Calidad", señaló el funcionario dominicano.

Asimismo, puntualizó que la "Administración Pública dominicana puede mejorar en la medida en que pueda consolidarse y enfocarse aún más en los servicios a los ciudadanos, asumir y difundir plenamente los modelos de excelencia, porque forman parte de los grandes cambios que hemos impulsado y que hemos logrado en el sector público en el país".

En este sentido, resaltó la importancia de la creación del Premio Nacional a la Calidad, que ya va por su XIII edición y del Premio Provincial a la Calidad de Santiago, el cual se viene entregando desde hace cuatro años. "Esto ha significado la formación de una masa crítica de evaluadores, de Comités de Calidad, de autodiagnósticos y de planes de mejora en sectores vulnerables".

Ventura Camejo también se refirió a la labor de acompañamiento y seguimiento en el tema de la calidad a tres sectores prioritarios en el país, como son los hospitales, los ayuntamientos y las instituciones del sector agua.

Martín Cuesta destacó, a su vez, que el MAP es patrono de referencia y el más antiguo de FUNDIBEQ, por lo que la celebración de los tres eventos en Santo Domingo no sólo es un agradecimiento por ese apoyo, sino también un reconocimiento a la labor y los esfuerzos que ha desplegado el Ministerio, bajo la dirección de Ventura Camejo, para la reforma y modernización de la Administración Pública dominicana.

El jurado del Premio Iberoamericano a la Calidad está integrado este año por representantes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, España, Brasil, Argentina, México y República Dominicana, así como por el secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Gregorio Montero.

Los otros eventos:

En tanto, este martes 12 de septiembre, se celebrará la XXI Convención Iberoamericana de Excelencia, con la temática central "La Innovación en la Gestión de los Servicios Públicos", y el próximo miércoles tendrá lugar la reunión de la Red Iberoamericana de Excelencia en la Gestión (REDIBEX), que constituye una red flexible de intercambio y cooperación mutua que tiene como propósito primordial, ser un foro permanente de cooperación e intercambio para generar sinergias y fortalecer a los Premios Nacionales de Calidad como impulsores de la competitividad y con ello, mejorar la capacidad de gestión de las organizaciones de Iberoamérica.