Santo Domingo, R. D., 9 de agosto, 2017.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, al hablar este miércoles en la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, afirmó que las empresas del sector se han convertido en unos de los actores productivos de mayor contribución al desarrollo económico y social del país.

El titular del MICM resaltó que mediante la generación de empleos, la producción de divisas y la transferencia de tecnología se ha fomentado el trabajo tesonero desarrollado por 165 mil hombres y mujeres que componen su capital humano, a lo que se suman unos 300 mil empleos indirectos.

Toca Simó se expresó en esos términos durante la misa de Acción de Gracias con motivo de la celebración del Día Nacional de las Zonas Francas, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), oficiada en el párroco Luis Rodríguez, en la Iglesia San Juan Bosco, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En la actividad estuvieron presentes la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández; Federico Domínguez Aristy; presidente de la Asociación Dominicana de Zona Francas; Álvaro Sousa, presidente de Asociación Dominicana de Exportadores; Luis Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industriales de la República Dominicana; así como empresarios y empleados del sector.

En su intervención, el funcionario subrayó que las zonas francas constituyen la plataforma idónea para la inserción competitiva del país en el comercio internacional. "A través de ellas se ha logrado posicionar al país como uno de los principales suplidores internacionales de artículos de calidad mundial, como son los productos médicos, farmacéuticos y electrónicos, confecciones textiles, cigarros, joyería y calzados, entre otros", precisó.

Asimismo, el ministro Toca Simó auguró los mayores éxitos a las empresas del sector en sus planes de negocios, a la vez que reiteró el compromiso de garantía y fortalecimiento de su marco legal y operativo, a fin de que las operaciones continúen el proceso de desarrollo y crecimiento registrado en los últimos años.

De su lado, la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, manifestó que la celebración de este día es de suma importancia ya que el sector de zonas francas representa uno de los principales generadores de empleos y divisa del país. "Las zonas francas siguen consolidándose y modernizándose en nuestros país, y este día lo celebramos con júbilo porque este éxito es gracias al esfuerzo conjunto que hacemos sector público y privado para el desarrollo de esta industria y de la República Dominicana", expresó.

Fuente: DIRECCION DE COMUNICACIONES del MICM