Mao, Valverde, R. D., 8 de agosto, 2017.- La rápida y firme decisión del gobierno de declarar en emergencia las provincias afectadas por las inundaciones del año pasado ha permitido una sostenida recuperación de las zonas de alta producción agrícola que sufrieron cuantiosas pérdidas.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), Rafael Sosa, dijo que actualmente hay 82 mil tareas sembradas de plantillas que estarán listas para el próximo mes de octubre lo que permitirá sembrar miles de tareas.

Sosa destacó que para octubre el sector ya habrá logrado recuperar el nivel de producción que registraba antes de las lluvias de finales del 2016 que afectaron unas 16 mil tareas de plantaciones.

En el caso específico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), los logros alcanzados están a la vista de todos con la construcción, en tiempo récord, de muros de gaviones y de tierra en varios puntos sensibles del río Yaque del Norte, desde Santiago hasta su desembocadura en Montecristi.

Estos trabajos incluyeron la reconstrucción de canales y drenajes, además de adecuación de arroyos y cañadas, que salieron de sus cauces, provocando importantes pérdidas materiales, producto de las fuertes precipitaciones,

Donde la producción agrícola sufrió daños más severos fue en Montecristi, Valverde y el Bajo Yuna, mientras que en el municipio La Isabela, en Puerto Plata, se dan los toque finales a los trabajos de adecuación de cauce de los ríos Unijica y Gualetico, iguales trabajos se desarrollan en San Francisco de Macorís y otros lugares del territorio nacional.

Los rubros más afectados por las inundaciones fueron los bananos de exportación, arroz, plátano y otros frutos menores, además de miles de familias que habitan en comunidades cercanas al río Yaque.

La labor desarrollada por el INDRHI no sólo es reconocida por los usuarios de riego, agrupados en las Juntas de Regantes, sino por productores privados que han elogiado el tipo de obras ejecutadas por el organismo rector de las aguas del país.

Significaron que la construcción de los muros de gaviones y en tierra y otras soluciones realizadas en el Alto y Bajo Yaque del Norte garantizan las siembras en las comunidades donde se han realizado los trabajos.

Las acciones del INDRHI abarcan otras provincias declaradas en emergencia por el presidente Danilo Medina en su interés de recuperar las áreas afectadas en el menor tiempo posible.

Fuente: Gerencia y Comunicación del INDRHI

08 de agosto del 2017.