NUEVA DELHI, 7 ago (Xinhua) -- Los llamados para boicotear los productos chinos comenzaron a surgir en la India en respuesta al actual conflicto entre ambas naciones en un área fronteriza, pero el boicot dañaría a los dos países, opinaron hoy medios de comunicación indios.

Como la tensión continúa, el ala derecha de la India, así como algunas organizaciones e individuos han pedido a los indios boicotear los productos chinos.

La tropas indias cruzaron el sector Sikkim de la frontera entre los dos países y obstruyeron la construcción de carreteras chinas en el área de Dong Lang (Doklam) el 18 de junio, lo que resultó en el conflicto.

El boicot, sin embargo, fue descrito hoy por el periódico "New Indian Express" de la India como "una reactivación del ultranacionalismo económico".

El periódico "The Economic Times", un diario de negocios líder de la India, dijo que la idea de que esas acciones ejercerán presión sobre China es "errónea" y que "dañará a la India porque la India depende de las importaciones chinas"

De acuerdo con datos oficiales publicados por el servicio de estadísticas de Aduanas de China, las exportaciones del país hacia la India totalizaron 58.320 millones de dólares en 2016, un ligero incremento con respecto a los 58.250 millones de dólares de 2015.

Por otro lado, el año pasado las exportaciones de la India a China cayeron 12 por ciento a 11.760 millones de dólares. Esto condujo a un déficit comercial de la India de 46.560 millones de dólares.

China es el socio comercial más grande de la India, puesto que la India tiene una demanda enorme de productos electrónicos, productos manufacturados y de artículos médicos importados de China, los cuales tienen precios competitivos.

China representó el 16 por ciento del total de las importaciones de la India el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio e Industria indio. Por otro lado, la cantidad representó el 2,8 por ciento de las exportaciones totales de China.