BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- China debe mejorar su ambiente de inversión y de mercado, acelerar la apertura al mundo exterior y reducir los costos de operación, declaró hoy el presidente chino, Xi Jinping.

El país debe "crear un ambiente de negocios estable, justo, transparente y previsible, así como acelerar los esfuerzos para construir una economía abierta con el fin de promover el desarrollo sostenible y sano de la economía china", declaró Xi en una reunión del Grupo Dirigente Central de Finanzas y Asuntos Económicos.

Una meta importante de la construcción de una economía abierta es estimular la mejora de las instituciones y leyes nacionales para lograr una eficiencia y una fortaleza competitiva mayores en el mercado global, declaró el presidente.

La inversión extranjera ha desempeñado un papel significativo en el desarrollo económico de China al promover una asignación razonable de los recursos e impulsar reformas orientadas al mercado, indicó Xi.

China debe seguir haciendo un buen uso de la inversión extranjera para avanzar en las reformas estructurales del lado de la oferta, mejorar la economía y alcanzar el nivel del desarrollo tecnológico global, agregó el presidente.

Xi pidió acelerar los esfuerzos para eliminar las restricciones al acceso y a la propiedad de extranjeros en sectores como cuidado infantil, cuidado de ancianos, diseño arquitectónico, contabilidad, auditoría, comercio, logística, comercio electrónico, manufactura general y servicios.

La estrategia de "lista negativa" sobre el manejo de la inversión extranjera, que ha sido adoptada en zonas de libre comercio piloto en el país, se debe expandir a toda la nación tan pronto como sea posible, mencionó.

Una estrategia de lista negativa identifica los sectores y negocios fuera de los límites o restringidos para la inversión.

Xi también pidió acelerar el trabajo para unificar leyes y reglamentos sobre negocios nacionales y extranjeros y emitir nuevas leyes fundamentales sobre inversión extranjera.

Leyes, normas y políticas que no correspondan a la dirección general y al principio de apertura deben ser abolidas o revisadas en un plazo determinado, y se debe otorgar trato nacional en leyes y políticas a las compañías con fondos extranjeros luego de que entren en el mercado, dijo el presidente.

Xi exhortó a las megaciudades como Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen a encabezar el mejoramiento del ambiente de negocios y demandó acciones para reducir las inspecciones y multas a compañías y prohibir cobros ilegales.

El presidente subrayó la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual (DPI), y pidió a las autoridades mejorar las leyes y reglamentos, mejorar la calidad y eficiencia de las revisiones de propiedad intelectual, y acelerar el mejoramiento institucional para la protección de DPI relacionados con sectores emergentes y nuevos tipos de negocios.

Las malas conductas deben ser sancionadas más severamente para que los infractores de los DPI paguen un alto precio, dijo el presidente.

Al hablar sobre el sector financiero, Xi indicó que las áreas que ayudan a proteger los derechos e intereses de los consumidores, promueven la competencia ordenada y previenen los riesgos financieros, deben ser abiertos con prontitud.

Xi demandó hacer esfuerzos para avanzar en la apertura de la cuenta de capital de manera ordenada e impulsar con firmeza el yuan para que se convierta en una moneda internacional.

El mecanismo de formación del tipo de cambio del yuan debe mejorar y el valor de la moneda debe mantenerse básicamente estable y en un nivel razonable y balanceado, dijo Xi.

Para mantenerse al ritmo de la apertura financiera, China necesita tener una fuerte capacidad reguladora, indicó el presidente.

El mandatario exhortó a los reguladores financieros a que aprendan de la experiencia internacional, aborden los vínculos débiles y mejoren la forma de regulación.

Acerca del comercio exterior, Xi subrayó la expansión de importaciones a la vez que se estabilizan las exportaciones para promover la balanza de pagos bajo la cuenta corriente.

También demandó tomar medidas para que el comercio exterior se liberalice más y sea más conveniente y señaló que los costos institucionales de las importaciones deben disminuir, que la autorización de cuarentena y aduanas deben ser racionalizados, y que las quejas de las compañías deben ser mejor atendidas.

Las autoridades deben estudiar la reducción de aranceles a ciertos artículos de consumo y alentar la importación de productos especializados, indicó Xi.

Es necesario desarrollar en el país un ambiente de mercado caracterizado por condiciones de igualdad que dé a los negocios el mismo trato en cobro de aranceles, cuarentena de importación y comercialización para dar cabida a la voz de los consumidores y del mercado, señaló el presidente, quien también encabeza al grupo dirigente.

A la reunión también asistieron el primer ministro Li Keqiang, quien es subjefe del grupo, y el viceprimer ministro Zhang Gaoli, miembro del grupo. Fin

China optimizará más ambiente de negocios, dice presidente chino

BEIJING, 17 jul (Xinhua) -- China debe mejorar su ambiente de inversión y de mercado, acelerar la apertura al mundo exterior y reducir los costos de operación, declaró hoy el presidente chino, Xi Jinping.

El país debe "crear un ambiente de negocios estable, justo, transparente y previsible, así como acelerar los esfuerzos para construir una economía abierta con el fin de promover el desarrollo sostenible y sano de la economía china", declaró Xi en una reunión del Grupo Dirigente Central de Finanzas y Asuntos Económicos.