(Xinhua/Li Tao)

BEIJING, 15 jul (Xinhua) -- China presentó este sábado sus planes de reforma para mejorar las capacidades del sector financiero con el objetivo de responder mejor a la economía real a la vez que se toman precauciones para evitar riesgos sistémicos.

China debe fortalecer el liderazgo del Partido Comunista de China sobre el trabajo financiero, adherirse al tono básico de buscar el progreso mientras se mantiene la estabilidad, y respetar las normas del desarrollo financiero, declaró el presidente chino, Xi Jinping, en una Conferencia Nacional de Trabajo Financiero de dos días que concluyó el sábado.

La conferencia se lleva a cabo cada cinco años desde 1997 y es ampliamente considerada en el establecimiento del tono de las reformas financieras.

En la reunión se subrayaron tres tareas: hacer que el sector financiero sirva mejor a la economía real, contener los riesgos financieros y profundizar las reformas financieras.

Servir a la economía real es una deber ineludible y un propósito del sector financiero así como la manera fundamental de protegerse de riesgos financieros, indicó Xi.

El sector financiero debe mejorar la eficiencia y calidad de servicio y canalizar más recursos en áreas importantes y débiles del desarrollo económico y social, indicó.

El desarrollo de financiamiento directo tendrá prioridad y la estructura del financiamiento directo se debe optimizar acelerando la transformación estratégica de importantes bancos propiedad el Estado y desarrollando bancos e instituciones financieras privadas pequeñas y medianas, mencionó Xi.

La reiteración del papel del sector financiero indica la dirección de desarrollo del sector financiero y el énfasis en el financiamiento directo también tranquiliza totalmente los mercados de valores y bonos, dijo Li Huiyong, analista de Shenwan Hongyuan Securities.

Xi añadió que evitar riesgos financieros sistémicos es el tema eterno del trabajo financiero y el gobierno debe tomar una sólida iniciativa para monitorizar, advertir y manejar los riesgos de manera oportuna.

China acelerará el desarrollo de leyes y regulaciones que rigen el sector financiero, mejorará el manejo macro prudencial y subrayará tanto la regulación funcional como de comportamiento, indicó Xi.

El gobierno continuará desapalancando la economía tomando con firmeza una política monetaria prudente y dando prioridad a la reducción del apalancamiento en empresas propiedad del Estado, dijo Xi.

El país decididamente profundizará las reformas financieras incluyendo el mejoramiento de la coordinación de regulación financiera y el apuntalamiento de vínculos débiles en la supervisión.

China establecerá un comité adscrito al Consejo de Estado para supervisar la estabilidad y el desarrollo financiero, y el banco central jugará un sólido papel en el manejo macro prudente y en la protección contra riesgos sistémicos, dijo Xi.

La introducción del comité de estabilidad y desarrollo financiero del Consejo de Estado ayudará a mejorar la efectividad de la regulación y a enfrentar los desafíos de la regulación generados por los crecientes servicios financieros mixtos, mencionó Lian Ping, economista jefe del banco de Comunicaciones.

Las reformas del marco regulatorio financiero se deben basar en las condiciones nacionales de China, y todos los negocios financieros deben ser puestos bajo supervisión, instruyó el primer ministro Li Keqiang.

La segunda mayor economía del mundo abrirá más su mercado financiero para promover la internacionalización del yuan chino y la convertibilidad de la cuenta de capital a un ritmo firme, agregó Xi.

China también aumentará los esfuerzos para mejorar el marco legal, el mecanismo de crédito y el desarrollo de talento para que el sector financiero ayude a la economía china a expandirse con firmeza, comentó el premier Li.