BRASILIA, 14 jul (Xinhua) -- La actividad económica brasileña registró una disminución de 0,51 por ciento en mayo pasado ante abril en datos desestacionalizados (ajustados para el período), de acuerdo al Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) divulgado hoy viernes.

Con relación a abril de 2016, hubo un crecimiento de 1,41 por ciento en datos ajustados y de 0,04 por ciento en datos sin ajuste.

En los últimos 12 meses hasta abril pasado, el IBC-Br indicó una reducción de 2,22 por ciento y de 2,23 por ciento en los datos sin ajuste.

El IBC-Br, que incorpora informaciones sobre el nivel de actividad en industria, comercio, servicios y sector agropecuario, es calculado por el Banco Central (BC) como una previa del Producto Interno Bruto (PIB) con el objetivo de facilitar la toma de decisiones sobre la política monetaria.

Los analistas alertan que los números del IBC-Br no deben tomarse al pie de la letra, porque las estimativas del BC no siempre terminan coincidiendo con los índices oficiales divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

En el primer trimestre del año, el PIB oficial medido por el IBGE, registró un alza de 1 por ciento ante el trimestre anterior, con lo que rompió ocho trimestres consecutivos a la baja.

Si bien el resultado del primer trimestre interrumpió el mayor ciclo recesivo de la historia brasileña, los analistas apuntan que el del segundo trimestre será decisivo, debido a los impactos de la crisis política en la actividad económica.

El año pasado, la economía brasileña sufrió una contracción de 3,6 por ciento, después de una caída récord de 3,8 por ciento en 2015.

De acuerdo al BC, la economía brasileña presenta en lo que va del año una expansión: en enero de 0,51 por ciento, en febrero de 1,35 por ciento y en abril de 0,15 por ciento.

En marzo, no obstante, la economías del país sudamericano retrocedió 0,46 por ciento y en mayo lo hizo en 0,51 por ciento.