NICOSIA, 18 may (Xinhua) -- La iniciativa de la Franja y la Ruta puede conducir a un mutuo beneficio de China y Chipre, indicó hoy el embajador chino en Nicosia, Huang Xingyuan.

"La iniciativa conectará a China con Europa y Chipre es un punto estratégico entre Asia, Europa y Africa. De modo que puede desempeñar un importante papel en la promoción de esta iniciativa porque ha desarrollado un sector naviero y un sector de servicios animado", añadió.

"Este es tan sólo un ejemplo de la forma en la que la iniciativa de la Franja y la Ruta puede generar beneficios para los países involucrados", agregó.

Huang hizo los comentarios durante una conferencia de prensa en la que presentó los resultados del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional realizado en Beijing. El embajador también habló a fondo de las relaciones entre China y Chipre.

En 2013, el presidente de China, Xi Jinping, propuso la iniciativa de la Franja y la Ruta con el objetivo de construir una red de comercio e infraestructura para conectar a Asia con Europa y Africa a lo largo de las antiguas rutas comerciales de la seda. Comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.

El embajador indicó que los dos países podrían ser un ejemplo para los demás países por desarrollar excelentes relaciones en los ámbitos comercial, político y cultural a pesar de tener distintos antecedentes ideológicos y culturales.

En cuanto a las relaciones comerciales, Huang dijo que el comercio bilateral asciende a unos 600 millones de dólares, pero indicó que esta no es la cifra deseada.

"Existen oportunidades para mejorar y mi objetivo es trabajar para duplicar los intercambios comerciales para el final de mi período en Chipre, señaló.

Huang añadió que Chipre tiene muchos productos que podrían exportarse a China e hizo especial mención de su vino de renombre mundial y del queso "halloumi", producto que Chipre promueve con denominación de origen en la Unión Europea.

El embajador señaló que China puede brindar sistemas avanzados para generar energías renovables que incrementen el volumen del comercio. Huang mencionó los paneles solares y exhortó a Chipre a ayudar a resolver los problemas con los paneles dentro de la Unión Europea.

Huang añadió que las embajadas de los dos países están trabajando arduamente en la forma de minimizar los requisitos de visado.

El embajador dijo que contar con vuelos directos entre China y Chipre sería algo deseable, pero esto requiere suficientes pasajeros para llenar los aviones y resolver la cuestión de las visas.

Huang también mencionó los contactos directos entre ambos pueblos como una importante parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta y anunció una serie de eventos culturales "Corazón a Corazón" que ayudarán a acerca a chinos y chipriotas.

Los eventos incluyen el primer festival de cine chino, un seminario con la participación de políticos, investigadores y empresarios, un festival de comida china y una noche cultural de China.

El embajador también dijo que las relaciones políticas entre China y Chipre son excelentes.

"China y Chipre enfrentan amenazas a su integridad territorial y esto ha acercado a los dos países", indicó Huang, quien añadió que los dos países comparten la misma preferencia por soluciones pacíficas.

Huang dijo que está seguro de que el pueblo chipriota es lo suficiente prudente y de que sus líderes tienen la voluntad política para superar las dificultades actuales y encontrar una solución basada en las resoluciones de la ONU.

El embajador añadió que como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, China desempeñará un papel positivo para ayudar a encontrar una solución y apoyará todos los esfuerzos de reconstrucción tras la reunificación de Chipre.