WASHINGTON, 18 may (Xinhua) -- La administración Trump notificó hoy de manera formal al Congreso de Estados Unidos su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que da inicio a un periodo de consulta de 90 días antes de que la renegociación pueda comenzar.

"Tengo el gusto de notificar al Congreso que el presidente tiene la intención de iniciar las negociaciones con Canadá y México para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo en una carta a los líderes del Congreso, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

"Tenemos la intención de iniciar las negociaciones con Canadá y México tan pronto como sea posible, pero no antes de 90 días a partir de este aviso", dijo.

Tras señalar que el TLCAN fue negociado hace 25 años, Lighthizer dijo que muchos capítulos del acuerdo trilateral son "anticuados" y no reflejan los estándares modernos. Por ejemplo, "el comercio digital se encontraba en la infancia cuando se promulgó el TLCAN".

Lighthizer dijo que la administración Trump busca modernizar el TLCAN para incluir nuevas disposiciones encaminadas a abordar los derechos de propiedad intelectual, las prácticas regulatorias, las empresas de propiedad estatal, los servicios, la mano de obra, el medio ambiente y las pequeñas y medianas empresas.

"Además, establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo de los compromisos asumidos por nuestros socios comerciales de conformidad con nuestros acuerdos comerciales es vital para el éxito de tales acuerdos y debe mejorarse en el contexto del TLCAN", señaló.

El presidente estadounidense Donald Trump ha descrito el TLCAN como un "desastre" y lo culpa de dañar al sector manufacturero de Estados Unidos. También ha amenazado con dejar el TLCAN con el propósito de aumentar la presión sobre Canadá y México para renegociar el acuerdo comercial.

En una conversación telefónica entablada el mes pasado con los líderes de México y Canadá, Trump dijo que aceptaría no poner fin al TLCAN "en este momento", pero que procedería pronto a renegociarlo con estos dos países.