Bruselas, 21 abr (PL) La Unión Europea (UE) considera innecesario diseñar una estrategia para enfrentar el posible triunfo en las elecciones presidenciales francesas de quien promueva sacar al país de la comunidad regional, o Frexit, indicó hoy una vocera.

Mina Andreeva, portavoz de la Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo y legislativo de la UE, señaló este viernes que 'no vemos motivos para planes de contingencia. Esto no es una crisis. Esto es una oportunidad para la democracia. Compete a los franceses expresar su voluntad en estas elecciones'.

La funcionaria se refirió en conferencia de prensa a la posición comunitaria respecto a la posibilidad de que el próximo domingo, en la primera vuelta de los comicios en el país galo, triunfe Marine Le Pen, candidata del euroescéptico Frente Nacional, quien durante su campaña se pronunció por el Frexit.

Andreeva indicó que el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, 'querría que las fuerzas proeuropeas fueran fuertes, pero esto es algo que compete ahora a los electores franceses'.

Juncker, según la fuente, mantiene su confianza en que la UE es suficientemente fuerte 'para sobrevivir, incluso si un euroescéptico ganara las elecciones' en esa nación.

En la rueda de prensa Andreeva dio a conocer además la condena de la Unión a un atentado ocurrido en París este jueves, a tres días de las elecciones presidenciales galas, donde murieron un policía y el atacante, en el que además sufrieron heridas otros dos uniformados así como una turista alemana.

El autor del acto fue identificado como Karim Cheurfi, ciudadano francés de 39 años, quien tenía antecedentes judiciales por reiteradas agresiones a agentes del orden. Junto a su cuerpo la policía encontró una nota manuscrita de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico.

En relación con este hecho la vocera reafirmó que 'la UE está determinada a proseguir la lucha contra el terrorismo, y defenderemos juntos una Europa democrática y abierta, pero siendo intransigentes respecto a la segu