Caracas, 20 abr (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prorrogó hasta el próximo 20 de mayo la circulación del billete de 100 Bolívares, cuya salida de la circulación nacional estaba fijada para hoy.

Así lo afirmó por medio de su cuenta en la red social Twitter el vicepresidente ejecutivo del país suramericano, Tareck Al Aissami, quien también aseguró que esta decisión se les comunicó a las autoridades del Banco Central de Venezuela y las dependencias financieras con competencia en la materia.

Asimismo, subrayó que le instruyeron al sistema bancario continuar garantizando la plena circulación en todas las agencias y cajeros de ese papel moneda, el más utilizado en las operaciones comerciales de la nación.

Maduro, en diciembre de 2016, decretó la pérdida del valor del billete de 100 bolívares y estableció un plazo de tres días para sacarlo de circulación, con el objetivo de detener su extracción ilícita por la frontera con Colombia.

Según reveló entonces el jefe de Estado, más de 300 mil millones de bolívares en denominación de 100 fueron sacados ilegalmente del país por contrabandistas, que los utilizaban en Colombia, Paraguay, Brasil y países de Europa para la trata de personas y la falsificación de otras monedas.

Desde diciembre pasado, la medida fue aplazada en cinco ocasiones por el propio jefe de Estado, debido a dificultades en el arribo a Venezuela de las seis nuevas piezas del cono monetario y al desarrollo del proceso para que la tecnología se ajuste a las nuevas denominaciones.

Además de monedas de 10, 50 y 100, el nuevo cono monetario venezolano está compuesto por billetes de 500, mil, dos mil, cinco mil, 10 mil y 20 mil bolívares