Beijing, 20 mar (PL) China insiste hoy en fortalecer la reforma estructural del lado de la oferta para estimular de forma constante el ímpetu de crecimiento y la vitalidad mercantil, en tanto urge promover la innovación para revitalizar la economía real.

El Foro de Desarrollo de China 2017 celebrado en esta capital este domingo acentuó el tono básico de buscar el progreso mientras se mantiene la estabilidad, y urgió esfuerzos en sostener el crecimiento, asegurar el empleo y contrarrestar los riesgos internos y externos.

Durante el evento, organizado usualmente tras concluir las sesiones anuales del máximo órgano legislativo y del máximo cuerpo asesor político de China, dejó claro que esta nación continuará comprometida con la garantía de que la innovación induzca el desarrollo y con el incremento de los esfuerzos para reavivar la economía de la segunda potencia del mundo.

El vice primer ministro Zhang Gaoli, indicó en la cita que la economía real es el fundamento del crecimiento económico y en base a ello debe optimizarse.

Puntualizó que China mejorará sus capacidades en el terreno de la innovación científica y fomentará el desarrollo de los sectores estratégicos emergentes junto con la manufactura moderna, mientras que transformará las industrias tradicionales a través de tecnologías y modelos operacionales nuevos. También la iniciativa empresarial y el plan 'Internet Plus' estarán dirigidas a satisfacer las diversas necesidades del mercado, al tiempo que se alientan a las compañías nacionales a aplicar el espíritu del artesano en el establecimiento de marcas competitivas que superarán la prueba del tiempo, amplió.

De acuerdo con el funcionario de alto nivel, el gobierno continuará reduciendo los costos a favor de las empresas al racionalizar la administración e impulsar las reformas tributarias.

Acotó Zhang que la prevención y el control de los riesgos financieros tendrán una mayor prioridad en la agenda del Gobierno, además de gestionar los riesgos en los préstamos dudosos, el impago de bonos, las burbujas inmobiliarias y las finanzas en línea para evitar riesgos financieros sistémicos.

Asimismo se tiene previsto acelerar la reforma en las empresas de propiedad estatal, llevar a cabo una reforma de la propiedad mixta adoptando medidas concretas en los sectores como la electricidad, el petróleo, el ferrocarril, la aviación civil y las telecomunicaciones, y serán implementadas estrategias para que el mercado se abra más a las inversiones privadas.

Organizado por el Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado, el gabinete chino, el foro consiste en una conferencia de alto nivel que reúne a líderes de instituciones internacionales, academias y compañías en el ámbito global.

La reforma estructural por el lado de la oferta de China ha dado sus primeros frutos y ha comenzado a generar nueva fuerza para el crecimiento económico, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Propuesta a finales de 2015, la reforma para resolver los desequilibrios estructurales de la economía, se ha enfocado en cinco tareas: el recorte de la capacidad industrial, la disminución de las viviendas sin vender, la reducción del apalancamiento, la rebaja de los costos empresariales y la mejora de los eslabones económicos débiles.