Beijing, 18 mar (PL) El Consejo de Estado de China llamó a aumentar los esfuerzos para cumplir los objetivos de desarrollo económico y social establecidos en el informe sobre la labor del gobierno de este año, trascendió hoy aquí.

Un comunicado emitido después de una reunión ejecutiva del gabinete este viernes presidida por el primer ministro chino, Li Keqiang, indica que todos los departamentos gubernamentales deben avanzar en las reformas estructurales enfocadas en la oferta, no escatimar esfuerzos para cumplir estrictamente cada tarea y así alcanzar sus objetivos.

El informe adoptado en la sesión anual de la legislatura nacional que concluyó a principios de esta semana, establece los fines de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de alrededor de 6,5 por ciento, o superior de ser posible, y la creación de más de 11 millones de empleos urbanos este año.

Al respecto, la notificación del gabinete urge incrementar las acciones para mantener a la economía operando dentro de un margen razonable, con la esfera de empleos relativamente completa.

Asimismo el documento subraya el buen ritmo de la economía, y pide continuidad y estabilidad de las políticas macroeconómicas.

Llama a las autoridades a seguir con atención los cambios internos y externos, tomar en consideración las dificultades y los retos y manejarlos oportunamente, de manera innovadora y apropiada.

El manuscrito refiere que las políticas deben ser más específicas, flexibles y eficientes para atender la demanda, facilitar la apertura y eliminar diversos riesgos.

Ordena de igual modo trabajar más para reducir la burocracia, revisar las empresas estatales y los sistemas financieros, y aminorar el umbral en el mercado para la inversión privada.

Mejorar el acceso al mercado, más reformas en agricultura, aplicación de nuevas políticas para recortar impuestos y cuotas, y reducir la carga sobre pequeños negocios, forman parte de los pedidos establecidos en el escrito.

Al mismo tiempo, el gabinete insta a impulsar el crecimiento económico, incluyendo industrias emergentes estratégicas y la economía de compartición, y sugiere planes detallados para crear empleos, renovar casas en malas condiciones y atender el límite de uso de tierra de 70 años para propiedades residenciales.

Además plantea estudiar y controlar más la contaminación del aire, iniciativa para la cual asegura se asignarán más fondos.