Seúl, 17 feb (PL) Las principales empresas surcoreanas alertaron hoy sobre el posible impacto negativo en la economía de este país debido a la detención del heredero del conglomerado tecnológico Samsung, Lee Jae-yong.

Un escándalo de corrupción afecta a Lee, quien es vicepresidente de Samsung Electronics y líder de facto del grupo empresarial.

Samsung representa una parte importante del sector empresarial en su conjunto, señaló este viernes la Asociación Comercial Internacional de Corea (KITA), de las mayores patronales del país.

Otros expertos surcoreanos señalan que los posibles efectos negativos se limitarían a Samsung y a corto plazo, aunque recuerdan que la empresa arrastra una crisis de credibilidad.

Esa crisis es debido al fiasco de su phablet Galaxy Note 7, el modelo de teléfono de alta gama que fue retirado del mercado el año pasado por los repetidos casos de combustión de las baterías.

En cualquier caso, la ausencia de su líder obligará al mayor fabricante mundial de teléfonos móviles a suspender temporalmente planes de inversión y otras decisiones relevantes que sólo podían ser autorizadas por el propio Lee.

La agencia Yonhap reprodujo versiones empresariales donde recordaron que las acciones de Samsung Electronics llegaron a caer hoy cerca de 1,4 por ciento tras conocerse la detención de Lee.

Otras empresas del conglomerado, como la constructora Samsung C&T o su rama financiera Samsung Securities retrocedían, por su parte, un 3,2 por ciento y 1,5 por ciento respectivamente.

Lee Jae-yong, fue detenido por su conexión con el caso de corrupción de la Rasputina, amplia trama cuyo alcance legal continúa extendiéndose.

El ejecutivo fue arrestado el viernes por orden de un tribunal, acusado de soborno y otros delitos, en el marco del escándalo que causó la caída de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, cuando también salpica a la cúpula de las principales empresas del país.

Lee Jae-yong había logrado eludir una anterior petición de detención de la fiscalía por falta de pruebas, aunque en esta ocasión el Tribunal del Distrito Central de Seúl ordenó su arresto al tener en cuenta nuevos cargos y evidencias adicionales.

mem/rfc