Santo Domingo, RD, 17 de marzo.-El Ministerio de Agricultura, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Unión Europea, firmaron un Memorándum de Entendimiento para la realización de un precenso, como parte de las actividades previas a la ejecución del VIII Censo Agropecuario Nacional de la República Dominicana.

Tras la firma, el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agradeció a las organizaciones suscriptoras sus aportes para ejecución de la iniciativa, y destacó la importancia de que el país cuente con estadísticas actualizadas y precisas sobre la realidad sobre el sector agropecuario.

El funcionario subrayó la importancia de las estadísticas confiables para la buena planificación, ya que las mismas sirven de punto de partida sobre la realidad actual y nos permiten determinar hacia donde se quiere llegar.

Dijo que el VIII Censo Agropecuario Nacional fortalecerá la estrategia de desarrollo para el sector que viene implementando el presidente Danilo Medina a través del Ministerio de Agricultura, por lo que se comprometió a disponer de los recursos humanos de la institución que sean necesarios para garantizar el éxito del precenso.

El precenso es un operativo de recolección de información que servirá para recopilar datos sobre la ubicación de las parcelas y de los productores agropecuarios, y se constituirá en el marco censal que servirá de base a la organización del censo agropecuario nacional.

Dicho operativo, que iniciará a principios del mes de mayo, será ejecutado con una inversión de RD$113,324,653 de los cuales la Unión Europea y la FAO aportarán RD$30,457,622, el Ministerio de Agricultura RD$40,530,281 y la ONE RD$42,336,750.

Gero Vaagt, representante de la FAO en la República Dominicana, afirmó que con este precenso se pretende mejorar el sistema de información agropecuaria a nivel nacional, a fin de facilitar el diseño de políticas y la aplicación de medidas concretas que contribuyan a mejorar la competitividad de los productores y el abastecimiento de la demanda de productos agrícolas tanto a nivel local como internacional.

El Memorándum de Entendimiento para la gestión del proyecto fue firmado por Ángel Estévez, Ministro de Agricultura, Pablo Tactuk, Director de la ONE, Gero Vaagt, representante en el país de la FAO y el Embajador Alberto Navarro, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana.

En tanto, Alberto Navarro, jefe de la delegación de la Unión Europea en el país, destacó los beneficios del censo para el fortalecimiento de las instituciones públicas del sector; sus aportes al sistema educativo nacional y la generación de fuentes de empleos en la zona rural.

Pablo Tactuk, Director Nacional de Estadísticas (ONE), indicó que el levantamiento de información del precenso se realizará durante un mes de forma simultánea en todo el territorio nacional, en todas las unidades productivas del país, y para ello se entrevistará a todos los productores agropecuarios, independientemente del lugar de residencia.

Con la firma, las partes acuerdan que la ONE será la entidad ejecutora del Precenso y que el Ministerio de Agricultura trabajará en coordinación con la ONE apoyándola en todo el proceso de planeamiento y ejecución del Censo Nacional Agropecuario, mientras que la FAO proporcionará la asistencia técnica para su ejecución.

En la actividad, celebrada en el Salón de Reuniones de Agricultura, estuvieron los viceministros Leandro Mercedes, de Extensión; Radhamés Valenzuela, de Producción; Ismael Cruz, de Desarrollo y Carlos Sanquintín, de Planificación, entre otros funcionarios del Ministerio y de los organismos internacionales.

El último Censo Nacional Agropecuario en la República Dominicana fue realizado en el año 1982, por lo cual se hace necesario un nuevo censo que permita contar con datos precisos y actualizados que ayudaran a las autoridades del sector a mejorar la planificación de políticas agropecuarias.

Mediante el decreto No. 348-13, el Poder Ejecutivo declaró "de interés nacional y prioridad para la promoción del desarrollo rural, consignado en la Estrategia Nacional de Desarrollo, la preparación, organización, levantamiento, procesamiento y difusión del VIII Censo Agropecuario Nacional".

El VIII Censo Agropecuario Nacional se enmarca dentro del Programa de Censos Agropecuarios de la Ronda 2010 de la FAO y de la Estrategia Global para el Mejoramiento de las Estadísticas Agrícolas y Rurales (FAO-BM), que tienen como objetivo fortalecer las capacidades existentes en la implementación y uso de metodologías y procedimientos operativos para captar la información, en el procesamiento de datos, la difusión de resultados y en la conformación de las comisiones municipales, así como de una estructura de supervisión nacional.