Santo Domingo RD 6 enero.- Las perspectivas del sector agropecuario para este año son buenas, afirmaron ayer el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y los presidentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, y la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADA), Ricardo Barceló.

Benítez, Rivero y Barceló consideran que existen razones para mirar con optimismo este año para el sector agropecuario.

Barceló y Rivero esperan este año un fortalecimiento del sector agropecuario, con un incremento en la producción y productividad de los rubros básicos para el consumo y la exportación, y consecuentemente, un aumento en la rentabilidad productiva.

Dicen que el 2014 fue importante para la agropecuaria, con logros significativos y que para este este año se amplían los horizontes con buenas perspectivas para el sector.

El presidente de la Ada, Ricardo Barceló, considera que en términos generales el 2014 fue de grandes logros para la producción agropecuaria, debido a la atención especial que el presidente Danilo Medina ha dado al campo.

Dijo que vislumbra un 2015 mejor, de grandes expectativas de un relanzamiento de la producción agropecuaria nacional.

Sugirió, sin embargo, que este año el Gobierno ponga especial atención a la producción de café y cítricos que ha tenido cierto estancamiento.

Mientras Rivero dijo que existen factores positivos que han creado buenas expectativas, como la baja de los derivados del petróleo y la disminución de las tasas de interés de préstamos bancarios para la producción agrícola y pecuaria.

Cree que de mantenerse esa situación, se augura un gran año para la agropecuaria, con buena producción y productividad y aceptable rentabilidad para los productores, lo que es importante para que la soberanía agroalimentaria del país se fortalezca.

"Esperamos, sin embargo, que la naturaleza nos ayude, con lluvias adecuadas", dijo Rivero tras referir la sequía que afectó al agro el año pasado.

Mientras Benitez, presidente ejecutivo de la JAD dijo que espera para este año que el sector agropecuario sobrepase el 8% del producto interno bruto (PIB) del país.

Expresó que para que alcance ese porcentaje se necesita mantener fijo o ampliar la oferta de crédito al sector agropecuario y cerrará por encima de RD$30,000 millones entre la banca comercial y la banca pública.

Señaló que los préstamos del Banco Agrícola al sector superarán los RD$12,000 millones, porque es el único banco que les presta a los agricultores sin muchos requisitos, aunque con los requerimientos mínimos legales.

Dijo que las autoridades monetarias deberían considerar otra liberación del encaje legal como ocurrió el año pasado para destinar más recursos especializados al sector agropecuario.

"El año 2015 nosotros esperamos que sea mejor que el 2014. Esperamos que en este año se pueda consolidar aún más el Programa de Titulación de Tierras", explicó.

Lamentó que cientos de productores que han sido asentados en proyectos de reforma agraria nunca han recibido un título definitivo de propiedad, limitando el acceso al crédito.

Benítez cree el 2015 debe ser el año de la consolidación del Programa de Titulación de Tierras, muy bien concebido por el Presidente.

También espera que este año se consolide el programa fortalecimiento de los sistemas de sanidad animal y vegetal.

Cree que lo primero que se tiene que hacer es modificar el marco legal.

Cada contenedor que salga al mercado internacional debe llevar un certificado finosanitario que no tiene ningún problema, sostuvo.

El presidente ejecutivo de la JAD dijo que se debe seguir fortalecimiento la sociatividad, porque los agricultores no sobrevirán al proceso de apertura si no se asocian en grupos o cooperativas.

"Las perspectivas son mejores que las del 2014 y vamos a crecer cerca de un 7%, porque muchos proyectos e inversiones nuevas que se iniciaron el año pasado ahora es que comienzan la producción", dijo.

Señaló que se debe fortalecer el programa de educación y capacitación de nuevos profesionales agrícolas. Cree que el gobierno debería graduar cien agrónomos cada año.

Un pacto social

1. El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, abogó por la firma de un pacto social a favor de la agropecuaria y el desarrollo rural, para preservar las conquistas logradas en este Gobierno.

2. Ese pacto debe ser firmado, dijo, por todas las organizaciones políticas del país, las iglesias Católica y evangélicas, las organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades.

3. Ese pacto es esencial para el fortalecimiento del sector y disponer de una nueva visión de la estrategia exportadora.

4. Dijo que un acuerdo similar permitió que Costa Rica se haya convertido en una importante exportadora de productos agrícolas de Centroamérica.