Santo Domingo, RD, 5 de Noviembre.-El Ministerio de Agricultura recibió la visita del consultor internacional Alexander Mendoza, de Costa Rica, quien agotó en el país una agenda de trabajo tendente a elaborar un "Wiki de Productos Agrícolas" regional para consulta de los Sistemas de Información de Mercados de Productos Agrícolas (SIMAs) de los países del DR-CAFTA y Panamá.

La visita de Mendoza se enmarca dentro del Proyecto de Cooperación USAID-USDA-Participating Program Agreement (PAPA), que se ejecuta en coordinación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Organización de Información de Mercados de las Américas, (OIMA), y vino con la misión de recopilar informaciones para apoyar el fortalecimiento, homologación y desarrollo sostenible de los SIMAs.

El experto se reunió con técnicos del Departamento de Economía Agropecuaria, del viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, responsables de recopilar las informaciones de mercados, con quienes visitó los principales mercados de mayoristas y supermercados del Gran Santo Domingo.

Asimismo, realizaron un recorrido por diversas plantas empacadoras y visitaron las instalaciones del Merca Santo Domingo, donde levantaron informaciones cuya consolidación servirá para la elaboración del Wiki de Productos Agrícolas de la región.

Carlos Manuel Sanquintín, encargado del Viceministerio de Planificación Sectorial Agropecuaria, de Agricultura, agradeció a la USAID-USDA, a la OIMA y al IICA, así como al consultor Mendoza, la cooperación para la elaboración del Wiki de Productos Agrícolas, el cual dijo que podrá ser consultado por el público en general interesado.

El funcionario explicó que al menos 40 rubros agrícolas, pertenecientes al grupo de vegetales, frutas, raíces y tubérculos dominicanos, tendrán nombres estandarizados con los de los países de la región, y que se elaborarán fichas técnicas con informaciones agrotécnicas y de mercado, lo que facilitará su comercialización.

Mientras, Yolanda Suárez Amézquita, directora del Departamento de Economía Agropecuaria, destacó la importancia de la elaboración del Wiki de Productos Agrícolas regional, en virtud de que en la región existe un flujo de comercio de productos que son básicos en la seguridad alimentaria, y se requiere de información uniforme para facilitar la identificación de los mismos en todos los países.

"Contar con un Wiki que pueda ser consultado en web por cualquier productor o SIMA mejoraría el intercambio de información regional", indicó la funcionaria, quien adelantó que el objetivo del Wiki es estandarizar los nombres de productos agrícolas comercializados en la región mediante un instrumento de consulta que contenga una ficha técnica para cada uno de los productos considerados.(HG).