Santo Domingo, R. D., 19 de septiembre.- El Gobierno de los Estados Unidos colabora con el dominicano en la ejecución de un plan para mejorar la productividad y competitividad del sector agropecuario nacional, fortaleciendo los ejes de sanidad, tecnología y capacitación.

EL Ministerio de Agricultura informó que el apoyo de las autoridades norteamericanas mediante la ejecución de 19 proyectos, se enmarca dentro de la meta del presidente Danilo Medina de incrementar las exportaciones y abrir nuevos mercados a los productos nacionales.

Con estos proyectos, la institución del agro, junto al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), busca mejorar las áreas de sanidad vegetal y animal, laboratorios y apoyo a la competitividad.

Para alcanzar ese objetivo, Agricultura asumió el compromiso con el USDA de ejecutar el Programa de Apoyo al Mejoramiento de la Productividad y Competitividad del Sector Agropecuario (PRESAAC).

Entre los objetivos del PRESAAC están mejorar la capacidad productiva y exportadora del sector agropecuario nacional, y fortalecer las capacidades técnicas y administrativas envueltas en las áreas de sanidad animal y vegetal, inocuidad de los alimentos, trazabilidad, producción agropecuaria, entre otros.

Fruto de los proyectos se han capacitados 120 productores y técnicos en cultivo de vegetales orientales, así como 100 familias de Hondo Valle, San Juan de la Maguana, en el manejo de cosecha, lombricultura, crianza de gallina y conejo.

Además, 250 técnicos en nuevas tecnologías de aplicación y realización de prueba PPD (derivado proteico purificado) a 38 mil 276 bovinos, a través de la Dirección General de Ganadería.

Igualmente, 150 vendedores del Merca Santo Domingo en la aplicación de buenas prácticas de higiene, seguridad ambiental, prevención de la contaminación y alimentos de alto riesgo, y la implantación de 8 mil 200 aretes a bovinos en 23 fincas, en el avance del Programa de Trazabilidad en todo el territorio nacional.

Todos estos programas son impulsados por el Ministerio de Agricultura, a través del viceministerio de Planificación, en el marco de su estrategia para incrementar la capacidad que el país para empacar y exportar productos que respondan a los estándares fitosanitarios de los mercados de destinos.

Uno de los más recientes de estos programas fue la apertura del proyecto Red Nacional de Monitoreo para la Detección de Moscas de las Frutas en la República Dominicana, financiado por el USAD.

El resultado final esperado de los programas es lograr el posicionamiento que en términos de de desarrollo agropecuario se necesita para inducir al país a un verdadero nivel de competitividad.