Santo Domingo, RD, 17 de Agosto.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez anunció que la institución, con la cooperación de organismos internacionales, preparó varios proyectos para actualizará las leyes fitozoosanitarias de la República Dominicana.

El funcionario informó que con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USAD), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la labor de técnicos dominicanos, fueron terminadas las propuestas para renovar las legislaciones sobre sanidad animal y sanidad vegetal,así como sus reglamentos de aplicación.

El ministro Estévez manifestó que la nueva legislación significará un avance para el país, ya que mejorará la sanidad e inocuidad de los productos agropecuarios.

"Con estos proyectos nosotros estaremos acorde con cualquier otro país en materia de sanidad", expresó Estévez tras destacar la voluntad de las autoridades para aplicar las nuevas reglamentaciones.

Los proyectos fueron entregados en un acto realizado en salón de reuniones de Agricultura, al que asistieron Morgan Perkins, de la USAD, y Eric Hoberg, Agregado Agrícola de la Embajada de EE.UU. en el país.

También, participaron Manuel Sánchez Hermosillo, representante del IICA en República Dominicana, y los técnicos de ese organismoRichard Peralta,Dilecio Vanderlinder y Pedro Jorge; así como el director de la DIGEGA, Bolívar Toribio, y Lissette Gómez, directora de Sanidad Animal, y Jesús Martínez, encargado de cuarentena animal de la entidad.

Igualmente, estuvieron el viceministro de Extensión, Leandro Mercedes;director de Sanidad Vegetal de AgriculturaEmigdio Gómez; el Consultor Jurídico, Henry Santos y el encargado de Cuarentena Vegetal, Manuel Durán, entre otros técnicos de la institución.

El ministro de Agricultura dijo que dará todo el apoyo para la ejecución de lo estipulado en las propuestas, y que la institución será rígida en materia de sanidad tanto animal como vegetal.

Laspropuestas legislativas constan de un Proyecto de Ley de Protección Zoosanitario y otro Proyecto de Ley Protección Fitosanitario, con los cuales se actualizará la legislación de sanidad agropecuaria en el país.(HG).