diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de noviembre, 2020.- El Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló impartió un taller de capacitación en el manejo de la Bioseguridad dirigido a bioanalistas de nuevo ingreso, como parte de la formación que realizan para instruir al personal que labora en estas áreas de cuidado.

El curso fue impartido por la encargada de Bioseguridad del Laboratorio, licenciada Rosaura Núñez, quien dijo que el propósito es orientar a los especialistas en el trabajo sobre la seguridad de su espacio y el uso adecuado de los equipos de protección, para garantizar que el personal adquiera conciencia de las medidas de prevención y seguridad.

Núñez instruyó a los participantes en el taller en el cuidado de los espacios de trabajo, evitando derrames de productos químicos; también recibieron instrucción en cómo retirar el traje, los guantes, la forma correcta de cubrir todo el cuerpo y el equipo que usan, a fin de prevenir que se expongan a virus y, en especial, a la COVID-19.

"Espero que este curso sea en beneficio de toda nuestra clase profesional de bioanálisis, y podrán aprender acerca de lo que es la bioseguridad en el laboratorio y aplicar esos conocimientos también en sus casas, en la calle, y en el cuidado del medioambiente", señaló la especialista.

Asimismo, recordó que la bioseguridad es un conjunto de normas y medidas que evita la exposición no intencional del personal de la salud en sus funciones, así como de los pacientes y del medio ambiente, frente a riesgos químicos y físicos, utilizando técnicas y prácticas seguras para impedir la contaminación.

Alentó a tomar en cuenta, que la bioseguridad es sumamente importante dentro del área de trabajo, ya que está relacionada con el manejo y la contención de microorganismos infecciosos y materiales biológicos peligrosos, con los que cualquier descuido puede poner en riesgo la salud de los quedan expuestos.

Advirtió que en el Laboratorio Nacional van estar vigilantes en la aplicación de las normas establecidas por la institución y a nivel internacional, en cuanto a los protocolos a fin de proteger al personal de salud.

Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

20 de noviembre de 2020