diariodominicano.com

Santo Domimngo, R. D., 19 de noviembre, 2020.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, informó que las recientes lluvias provocaron daños menores en algunos sistemas de riego, pero que se emplean brigadas a mano y equipos pesados para dejarlos en operación en breve tiempo.

Asimismo, dijo que trabajan en todos los frentes en la rehabilitación y limpieza de canales, drenajes y bermas con el propósito de garantizar agua a los productores agrícolas, y resaltó el interés del presidente Luis Abinader de que las diferentes instituciones agropecuarias trabajen de manera coordinada en favor de los productores.

En ese tenor, indicó que vienen coordinando con el ministerio de Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano la perforación de pozos tubulares para suplir agua en asentamientos agrícolas con baja pluviometría y en zonas ganaderas en donde se mantiene la sequía.

El director del INDRHI hizo esos planteamientos durante una reunión de seguimiento con los directores de las diferentes regionales de la institución para conocer sobre los impactos de las lluvias y las acciones que desarrollan a fin de poner en condiciones óptimas los canales que resultaron afectados y sobre el mantenimiento de los demás sistemas de riego.

En el encuentro, los directores regionales plantearon sus requerimientos de equipos pesados, por lo que el Caba Romano informó que varios buldóceres, excavadoras y dragadoras anfibias y retroexcavadoras son reparados en diferentes talleres para ser incorporados a los trabajos que realizan en todo el país, y que también evalúan la adquisición de nuevos equipos.

Además, les instruyó para que coordinen los trabajos con las autoridades regionales, municipales y provinciales de sus respectivas demarcaciones en aras de optimizar los recursos públicos y satisfacer los requerimientos de la población, y que actúen con transparencia y con una visión de servicio, dándoles la cara a los usuarios.

En la reunión de seguimiento, que se efectuó en la Sala Virtual del INDRHI, participaron los directores de las regionales Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Lago Enriquillo, Yaque del Sur, Ozama ? Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Yuna ? Camú y regional del Este.

Acompañaron al titular del INDRHI, los directores José Andrés Ureña, de Operaciones; Naomy Recio, de Recursos Humanos; Ángel de León, Administrativo y Financiero, y Elvis Payano, de Fiscalización. También, Fernando Morcelo, encargado de Conservación, y Juanito Montilla, del departamento de Operaciones.

PIE DE FOTO

El director del INDRHI se reunió con directores regionales de todo el país, para dar seguimiento a los trabajos de la institución y evaluar el impacto de las recientes lluvias.

Fuente: Departamento de Prensa

Dirección de Comunicaciones

Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI