diariodominicano.com

ADP y Educa expresan posiciones encontradas.

Por Alberto Cuadra

Diariodomiicano.com

Santo Domingo, R. D., 14 de septiembre, 2020.- La selección de los actuales 18 directores regionales de Educación y 122 directores distritales ha provocado una situación que enfrenta a Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) y a la Asociación Dominicana de Profesores, ADP.

En opinión de la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, el concurso de oposición mediante el cual fueron seleccionados los actuales directores regionales y distritales de Educación no fue transparente, porque los que resultaron ganadores pertenecían al proyecto político del exministro de Educación, Andrés Navarro.

Xiomara Guante, archivo.

En contraposición el Presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel A. Conde, calificó desacertadas las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, quien considera el proceso como "ilegítimo". Dijo que fue una convocatoria sin restricciones y que había más de 54 mil docentes con posibilidades de aplicar a la prueba, pero que debido a un desacertado consejo de la ADP solamente se postularon poco más de 2.500.

ADP seleccionados son del ex aspirante presidencial Andrés Navarro

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante, dijo el lunes que el concurso de oposición mediante el cual fueron seleccionados los actuales directores regionales y distritales de Educación no fue transparente, pues los que resultaron ganadores pertenecían al proyecto político del exministro de Educación, Andrés Navarro.

Afirmó que cuando la iniciativa fue anunciada en el 2017 saludó la medida de escoger para los puestos a directivos mediante un concurso, pero a su juicio el proceso no fue transparente.

"Yo en el 2017 saludé el proceso cuando se anunció, sin embargo, qué pena dio. En el 2018 cuando salió la orden departamental que los designaba (a los directores regionales y distritales) resulta que los designados eran pertenecientes no solo al partido de Gobierno en ese momento, sino que pertenecían al equipo personal que luego apoyó el proyecto presidencial del arquitecto Andrés Navarro".

Respecto a la designación de nuevas autoridades distritales y regionales por orden departamental, como lo anunció el ministro Roberto Fulcar el pasado viernes, Guante explicó que dijo esas designaciones se realizarían de manera provisional, para posteriormente realizar un concurso público de oposición.

"Un concurso que permita que de manera transparente, de manera diáfana y de manera abierta, puedan participar todos los maestros y maestras del territorio nacional".

La presidenta de la ADP, Xiomara Guante conversó con periodistas durante su asistencia a la entrega de dispositivos electrónicos al personal docente del Distrito Nacional, encabezado la mañana del lunes por el ministro Roberto Fulcar en el Politécnico Víctor Estrella Liz, del Distrito Nacional.

EDUCA: ADP está equivocada

A juicio de la entidad la selección de los directores regionales fue un proceso competitivo transparente, riguroso, profesional y apegado a los reglamentos y a la Ley.

El Presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Samuel A. Conde, consideró desacertadas las declaraciones de la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quien calificó al proceso competitivo que concluyó con la selección de los actuales 18 directores regionales y 122 directores distritales como "ilegítimo".

Afirmó que fue una convocatoria sin restricciones y que había más de 54 mil docentes con posibilidades de aplicar a la prueba, pero que sin embargo, debido a un desacertado consejo de la ADP que solamente se postularon poco más de 2.500 finalmente se postularon.

Argumentó que quienes participaron del proceso competitivo se sometieron a procesos eliminatorios sucesivos y rigurosos que incluyó entre otros, la evaluación de sus hojas de vida, una prueba psicométrica, un test de razonamiento lógico, una prueba de competencias y aptitudes, simulación de resolución de casos de gestión y entrevista personal.

"Para cada cargo, el comité de selección elevó al ministro de turno una terna sin identificar puntajes a partir de la cual este decidió, disposición que le compete al Ministro de Educación, conforme a establecido en los artículos 109 y 115 de la Ley de Educación 66?97 aún vigente.

Asimismo, Conde indicó que EDUCA formó parte del comité de selección junto a la vicepresidencia ejecutiva del CES y representante del Ministerio de Administración Pública, y, por tanto, "puede dar fe de lo legítimo, diáfano, riguroso y profesional del proceso llevado a cabo".

A través de este proceso llegaron al sistema educativo ciudadanos dominicanos competentes, comprometidos con la labor y que han sido evaluados recientemente, evaluación que está en poder del Ministerio de Educación a partir del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

"Este es un momento complejo; estamos a las puertas de uno de los años escolares más difíciles de la historia dominicana, y por tanto se necesita que todos los actores estén enfocados en lo verdaderamente importante. Todos, en unión, debemos asegurar que ni un solo niño, niña o adolescente deje la escuela por efecto de la pandemia, y que al mismo tiempo ejerzan su derecho pleno a aprender", acotó el presidente de Educa.