Diariodominicano.com

El doctor Erasmo Vásquez

Ex presidente de la OPS recomienda jornada de profilaxis contra Covid-19 basada en la Ivermectina

Santo Domingo, RD.- El doctor Erasmo Vásquez, ex presidente de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y ex ministro de Salud de la República Dominicana propuso a las próximas autoridades sanitarias del país una jornada nacional de profilaxis contra el Covid-19, basado en un diagnóstico de impresión para atender prioritariamente a todas las personas mayores de 12 años que presenten síntomas de tos, fiebre y malestar general.

El pasado presidente del Colegio Médico Dominicano, reconocido como maestro de la medicina dominicana, recomendó que durante esa jornada se administre una primera dosis de dos pastillas de Ivermectina a las personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus, y en el caso de niños menores de 12, una sola pastilla.

"Toda persona que esté tosiendo, tenga fiebre y presente malestar general, es susceptible de un diagnóstico presuntivo o de impresión de COVID-19, y por tanto, se puede administrar la Ivermectina, en razón de que ese fármaco ha demostrado ser efectivo contra el virus tanto en vitro como en clínica, y hasta ahora, es inocuo, de fácil administración y económico", expresa el galeno mediante un video que ha circulado ampliamente por las redes sociales.

Describe efecto de la Ivermectina

"La Ivermectina, según su mecanismo de acción, bloquea el ingreso de las proteínas virales a los núcleos de las células humanas, y por tanto, desactiva el mecanismo de infección, evitando los negativos eventos de inflamación de vías respiratorias, coagulación intravascular diseminada, trombo-embolismos, acidosis metabólica, neumopatías graves, shock y procesos sépticos secundarios", precisó el doctor Vásquez.

Dijo específicamente que a la población mayor de 12 años, que presente síntomas de tos, fiebre y malestar general, se le debe administrar dos tabletas de Ivermectina en una primera toma y dos tabletas a las 24 o 48 horas. Y a los niños entre 6 y 12 años suministrarle una tableta en la primera dosis y una en la segunda.

Consideró que si el nuevo gobierno que encabezará el licenciado Luis Abinader realiza la Jornada Nacional de Profilaxis, a partir de los 7 días, se podrían ver los resultados mediante "una reducción de la morbi-mortalidad y del contagio, y por tanto, menos pacientes camino hacia los servicios de salud, lo que descongestionará las emergencias, los hospitales y las unidades de cuidados intensivos".

Para llevar a cabo la jornada consideró que el el Ministerio de Salud debe disponer inicialmente de 1 millón de tabletas de Ivermectina de 6 miligramos cada una, calculando que alrededor de 250 mil personas pudieran estar haciendo síntomas de fiebre, tos y malestar general.

Otras recomendaciones del doctor Erasmo Vásquez

1.- Hay que DISOLVER la COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL COVID-19, nombrada por Decreto 132 de fecha 18 de marzo del presente año, Coordinada por el Lic. Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, e integrada por numerosos funcionarios del actual gobierno. La prevención y control de cualquier evento epidemiológico es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, según la Ley 42-01 o Ley General de Salud, en tanto y en cuanto, según esa ley, el Ministerio de Salud Pública es el órgano rector del Sistema Nacional de Salud.

2.- Una vez que el MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA se apodere del manejo protagónico de la PANDEMIA COVID-19 debe convocar al CONSEJO NACIONAL DE SALUD, para que conforme con los artículos 15, 16 y 17 de la citada ley, proceda a formular UN NUEVO PLAN NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL COVID-19, debidamente estructurado a nivel preventivo, curativo y de rehabilitación, disponiendo de estrategias combinadas, desiguales y permanentes, y donde puedan co-participar el Ministerio de Salud Pública, las entidades de la salud privada, entidades descentralizadas de la salud, el Colegio Médico Dominicano y demás gremios de la salud, entre otras,

3.- Cuando se proceda a formular UN NUEVO PLAN NACIONAL DE COMBATE CONTRA EL COVID-19, hay que revisar críticamente el plan ejecutado por las actuales autoridades, procediendo a ratificar, rectificar, adaptar o innovar las estrategias que sean necesarias a la luz de la compleja situación que exhibe el sector salud de la nación. El nuevo plan debe incluir tareas a cortos, medianos y largos plazos.

Luis José Chávez <lj.chavez23@gmail.com>