Diariodominicao.com

El presidente electo Luis Abinader anuncia eliminará Fonper. Los recursos que recibe serán asignados al sector salud

A través de su cuenta de twitter escribió:"Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud".

Santo Domingo, RD, 4 de agosto de 2020.- El presidente electo, Luis Abinader, informó el martes que a partir del próximo 16 de agosto cuando iniciará su administración de gobierno, eliminará el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) y los recursos que recibe los pasará al sector salud".

A través de su cuenta de twitter escribió:"Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción, en el nuevo gobierno eliminaremos esta institución y pasaremos los recursos que recibe al sector salud".

El presidente Abinader también ha anunciado que serán eliminadas la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) que se fusionará con Bienes Nacionales.

El Presidente electo tiene entre sus prioridades evitar el dispendio de los recursos del Estado e impedir la duplicidad de funciones en el sector público.

Participación Ciudadana sugiere protocolo

El martes el movimiento cívico Participación Ciudadana sugirió al presidente electo, Luis Abinader, disponer de un protocolo procedimental a ser aplicado en todo el proceso de cierre, eliminación o fusión de instituciones del Estado con funciones semejantes, que garantice la transparencia del proceso y evite controversias basadas en falta de datos o información confusa.

En un comunicado de prensa señala hace la sugerencia a los fines de que no se vulneren derechos legítimamente adquiridos por los servidores públicos y por terceros, y para que los incumbentes y funcionarios actuales colaboren con el proceso dentro de las responsabilidades que les son aplicables, independientemente de la modalidad legal y administrativa que se adopte para la eliminación o fusión, sugerimos que previo al cierre formal de la institución, se realicen las siguientes acciones:

Elaboración de un inventario certificado de todos los bienes muebles e inmuebles de las instituciones a eliminar o fusionar.

Relación completa de la nómina de empleados, según cargos, sueldos, antigüedad, pertenencia a la Carrera Administrativa o especial, según el caso, y los derechos laborales pendientes de ejecutar.

Relación de los pasivos y activos, detallando los nombres en el caso de las deudas por cobrar y deudas por pagar, y su objeto, si existiesen.

Informe de gestión del incumbente actual, donde se presente los proyectos o actividades concluidas, el estado de los que se encuentran en ejecución y los planes y proyectos en carpeta.

Relación y estado de los procesos administrativos, contenciosos o judiciales en que la institución se entra envuelta, como parte o bajo otra condición.

Entrega, bajo inventario, de los archivos de la institución físicos y electrónicos.

Verificación por parte de la Comisión de Ética Gubernamental de que se ha cumplido con estos requerimientos.