Diariodominicano.com

mantienen 31 provincias en Alerta por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales y deslizamientos de tierra

Santo Domingo, RD, 30 de julio de 2020.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la tarde del jueves que se mantienen 14 Provincias en Alerta Roja, 11 en Amarilla y 6 Provincias en Alerta Verde, por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

También advirtió que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

En su informe de situación de las 5:00 pm del jueves informó que emitió Alerta Roja para 14 provincias: La Altagracia, Barahona, La Romana, Duarte, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, El Seibo, Peravía, Hato Mayor, Azua y Samaná.

Con emisión de Alerta Amarilla hay 11 provincias: Espaillat, Bahoruco, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San Juan, San José Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago y Sánchez Ramírez .

Con Alerta Verde, hay 6 provincias: Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Elías Piña.

En el informe de situación de las 10:00 am del jueves emitió alerta para 31 provincias.

Informe de Situación

Tormenta Tropical Isaías

5:00 pm

30/07/2020

Temas Destacados

Se mantienen (14) Provincias en Alerta Roja, (11) en Amarilla y (6) Provincias en Alerta Verde,

Por posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Situación Meteorológica y Alerta por Provincias

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, el cual establece que el centro de la tormenta tropical ISAIAS, ya está sobre el territorio dominicano, fue ubicado en la latitud 19.1 norte y longitud 70.2 oeste, próximo a Sabana Grande de Boya, y a unos 110 km al sureste de Puerto Plata, con vientos máximos sostenidos de 95 kph, y los vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 500 km, principalmente al norte de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h y de continuar con este misma dirección y velocidad, es muy probable que el centro de Isaías, este saliendo antes de la media noche de hoy entre Luperón y Puerto Plata.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta por condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

PROVINCIAS BAJO ALERTA

ROJA AMARILLA VERDE

La Altagracia Barahona Espaillat Bahoruco Valverde Santiago Rodríguez

La Romana Duarte Montecristi Pedernales Hermanas Mirabal Dajabón

San Pedro de Macorís Monte Plata Puerto Plata San Juan Independencia Elías Piña

El Gran Santo Domingo María Trinidad Sánchez San José Ocoa Monseñor Nouel

San Cristóbal El Seibo La Vega Santiago

Peravía Hato Mayor Sánchez Ramírez

Azua Samaná

TOTAL EN ROJO 14 TOTAL EN AMARILLA 11 TOTAL EN VERDE 6

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Prohibición: Todas las embarcaciones en el perímetro costero del país deben permanecer en puerto.

Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos

Reporte de la Situación

Informa La Defensa Civil de la Provincia de La Vega que se produjo un deslizamiento de tierra; tramo carretero El Puerto (La virgen) que comunica La Vega con Jarabacoa.

Informa La Defensa Civil de María Trinidad Sánchez que en el municipio de Rio San Juan que producto del colapso de un árbol una (1) vivienda resulto parcialmente destruida. Además debido a los fuertes vientos una vivienda perdió totalmente su techo.

Informa La Defensa Civil del Seibo que debido los fuertes vientos, un cable de alta tensión del tendido eléctrico cayo, ocasionando el fallecimiento del Nombrado Chiche Peguero de masculino de 53 años de acuerdo a fuente periodístico.

Informa La Defensa Civil de San José de Ocoa que en el Municipio Rancho Arriba debido a la crecida del rio Monte negro se encuentran parcialmente incomunicadas las comunidades de: Montenegro, La estrechita, Los quemaos, Quita pana, Quita Sueño y La cieneguita.

Informa La Defensa Civil de Romana que se encuentran albergado en la Iglesia Santa Rosa de Lima unas (2) personas y (4) se encuentran en la Iglesia San Pablo.

Informa El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados: que unos (25) acueductos están afectados de los cuales (23) están fuera de servicio y uno (2) parcialmente, debido a las fuertes lluvias, afectandos unos (335,150) usuarios.

ACCION TOMADA:

1) El Sr. Presidente de la República, convoca a una reunión a las instituciones de respuesta en donde se les instruyo a todas las instituciones del Estado a cumplir con los procedimientos y protocolos instituidos en el manual de funcionamiento del COE.

2) Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

3) El COE se declara en alerta máxima.

4) El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase II.

5) Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) gestiono el envió de más (9,180, 191) de Minimensajes (SMS) a los usuarios.

6) Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

7) El Ministerio de Obras Públicas realiza Retiro de árboles y escombros que caen en medio de las vías de los tramos Miches, Bávaro, Nagua y Samaná.

8) EDESUR Dominicana S.A. procede a la activación de plan de contingencia en su fase I (orden preparatoria I).

9) Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, Caassd, procedió a la activación del su Comité de Emergencias.

10) Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI dispuso que el comité de operaciones de los embalses se encuentran en sección permanente y reseña la disponibilidad de las presas de recibir grandes volúmenes de agua.

11) El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso la activación de los Comités de Emergencia y Desastres de los Servicios Regionales de Salud y de los Centros Hospitalarios para garantizar respuesta ante la demanda de servicios.

12) El Servicio Nacional de Salud (SNS), dispuso que las emergencias de centros de salud fueron reforzadas con productos e insumos necesarios para garantizar la continuidad de los servicios médicos y la calidad de la atención.

13) El Servicio Nacional de Salud (SNS), activó su Plan Operativo de la Red Pública de Servicios de Salud para la temporada ciclónica 2020, siguiendo las directrices trazadas por el Ministerio de Salud y tomando en cuenta la situación de emergencia sanitaria por la pandemia.

14) El Ministerio de Obras Públicas activo su plan de contingencia en su fase I (orden preparatoria I.

15) La Presidencia mantiene permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, a fin de mantenerse informado sobre el desarrollo y evolución de este evento.

16) El COE, Ordena las evacuaciones de carácter Preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el covid-19, en las zonas de mayor Riegos.

17) Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de la Policía apoyan los procesos de evacuación en curso.

RECOMENDACIONES:

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones.