Diariodominicano.com

Santo Domingo, RD, 30 de julio de 2020.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias incrementó el jueves el nivel alerta por la tormenta tropical ISAIAS, ante Probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

El número de provincias en Alerta Roja aumentó a 13.

En su boletín de las 10:00 am del jueves el director del COE, General de Brigada Abogado, E.R.D. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA, advirtió que ISAIAS posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.

Comunicó emisión de Alerta Roja para 13 provincias: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravía, Azua, Barahona, Duarte, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, El Seibo y Hato Mayor.

El COE también inormó en su boletín de las 10:00 am del jueves que emitió Alerta Amarilla para 12 provincias: Espaillat, Samaná, Montecristi, Bahoruco, Puerto Plata, Pedernales, San José Ocoa, San Juan, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Santiago.

En Alerta Verde están 6 provincias: Valverde, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Independencia y Elías Piña.

El centro de la tormenta tropical ISAIAS fue ubicado en la latitud 17.9 norte y longitud 69.0 oeste, a unos 120 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro.

Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.

Diariodominicano.com reproduce a continuación el boletín del COE dado a conocer a las 10:00 am del jueves.

Santo Domingo, D. N.

30 de julio de 2020 Incremento de Alerta

10:00 am

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, el cual establece que el centro de la tormenta tropical ISAIAS fue ubicado en la latitud 17.9 norte y longitud 69.0 oeste, a unos 120 km al sureste de Santo Domingo. Posee vientos máximos sostenidos de 95 kph y vientos con fuerza de tormenta tropical que se extienden a unos 665 km fuera de su centro. Se mueve hacia el noroeste a unos 31 km/h.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Modifica los niveles de alerta ante Probables condiciones de tormenta tropical, desde Pedernales hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo.

PROVINCIAS BAJO ALERTA

ROJA AMARILLA VERDE

La Altagracia Espaillat Samaná Valverde Santiago Rodríguez

La Romana Montecristi Bahoruco Hermanas Mirabal Dajabón

San Pedro de Macorís Puerto Plata Pedernales Independencia Elías Piña

El Gran Santo Domingo San José Ocoa San Juan

San Cristóbal La Vega Monseñor Nouel

Peravía Sánchez Ramírez Santiago

Azua

Barahona

Duarte

Monte Plata

María Trinidad Sánchez

El Seibo

Hato Mayor

TOTAL EN ROJO 13 TOTAL EN AMARILLA 12 TOTAL EN VERDE 6

ALERTA ROJA

Cuando el fenómeno tiene una alta probabilidad de impactar una zona, presentando efectos que generan daños a las personas, los bienes, carreteras y a otras infraestructuras o al medio ambiente.

ALERTA AMARILLA

Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Prohibición: Las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto.

Se prohíbe del uso de las playas y los deportes acuáticos en todas las costas del país.

Se prohíben todas las actividades recreativas en montaña y el uso de balnearios en ríos, pozas, canales y arroyos.

Acciones Tomadas

1) El Sr. Presidente de la República, convoca a una reunión a las instituciones de respuesta en donde se les instruyo a todas las instituciones del Estado a cumplir con los procedimientos y protocolos instituidos en el manual de funcionamiento del COE.

2) Los Ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, mantienen permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

3) El COE se declara en alerta máxima.

4) El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, y Activa el Plan Relámpago en su Fase II.

5) La Presidencia mantiene permanente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias, a fin de mantenerse informado sobre el desarrollo y evolución de este evento.

6) El COE, Ordena las evacuaciones de carácter Preventivo tomando encuentra el protocolo de bioseguridad para el covid-19, en las zonas de mayor Riegos.

7) Ministerio de Defensa y la Dirección Nacional de la Policía apoyan los procesos de evacuación en curso.

8) Se estableció realizar las coordinaciones de lugar con La Liga Municipal y Federación Dominicana de Municipios FEDOMU, para que se mantenga las limpiezas de cañadas, filtrantes, calles, aceras y contenes.

9) La Dirección del COE le instruyo al enlace del Indotel para que presente el plan para el restablecimiento de las comunicaciones en caso de que colapsen.

10) El Ministerio de Obras Públicas se mantiene realizado labores preventivas de limpieza de imbornales, filtrantes, colectores, cunetas y alcantarillas en las provincias bajo alerta, además envía equipos.

11) La Defensa Civil activa su sala de situación y mantiene una coordinación permanente con las comunidades en riesgos en las provincias bajo alertas y activa su sala de crisis. Además informan permanentemente al COE de las novedades que ocurren en el terreno.

12) Por instrucciones del Director General de la OMSA, se dispuso de (30) autobuses, (2) grúas, (2) camionetas y cualquier otra logística que requiera el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

13) La compañía Rentalvision dispone de (11) pantallas de publicidad exterior para la difusión de información pública a la población.

14) El Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos, preposicionan equipos y suministros; así como cocinas móviles en las provincias bajo alerta.

15) Se activa la plataforma de mini-mensajes (SMS) para ser utilizadas por las prestadoras de servicios telefónicos en coordinación con el Indotel.

16) Activación del Plan de Temporada Ciclónica.

17) Activación y Sección permanente del Comité operativo de emergencias en Salud (Coes).

18) activación del Grupo de Agua Y Saneamiento.

19) Activación de los Comité Hospitalario de Emergencias por los Servicios Nacionales de Salud.

20) Preposición de Suministro y Equipo de protección Personal en la 32 Dps/Das.

21) activación de 32 equipo de Repuesta Rápidas.

22) Presencias de los Punto focales de Gestión de Riesgo del ministerio de salud en los PMR A Nivel Nacional.

23) Activación PMR a nivel nacional.

24) Activación de la Sala de Situaciones Sede Central y provinciales.

25) Reuniones vía Zoom con los 32 Directores Provinciales.

26) Coordinación de las evacuaciones preventivas con los diferentes Directores Provinciales.

27) Coordinación y supervisión de los posibles albergues a ser utilizados (hasta el momento no se han activados albergues).

28) Se realizaron perifoneo preventivos en los diferentes provinciales del país.

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias "COE"