Diariodominicano.com

Candidato a diputado plantea devolución de dinero por cobros excesivos de tarifa eléctrica y subsidiar a la población ante crisis del covid-19

Villa Mella, SDN.- El candidato a diputado en Santo Domingo Norte por el Partido Frente Amplio, Santos Martínez, manifestó su inconformidad ante los excesivos abusos en el aumento de la tarifa de la energía eléctrica registrada a la población en las últimas semanas.

"Las edes han cobrado lo que no se ha consumido, lo que representa un abuso ante la situación de precariedad que vive el mundo con el covid-19. Desde el Estado se hicieron llamados para que el pueblo se quede en casa, y se han implementado proyectos de ayudas a ese fin, sin embargo, lo que están haciendo las edes, es una desayuda y desamparo a los pobres y clase media principalmente", consideró el candidato frenteamplista en Santo Domingo Norte.

Martínez hizo llamado a las empresas prestadoras del servicio de energía eléctrica Edesur, Edeeste y Edenorte, para que actúen bajos principios éticos de cobrar lo consumido y no convertirse en una carga más a la ciudadanía que según dijo no encuentra como salir de esta pandemia que ya tocó fondos de sus bolsillos.

"No se justifica que negocios que permanecieron cerrados durante casi dos meses, hoy reciban una factura de pago equivalente al doble de lo que regularmente pagaban en tiempo normales antes de la cuarentena. Miles de hogares recibieron aumento desde 40 hasta un 100 por ciento, sin ninguna

explicación que justifique ese excesivo aumento. Es una práctica desleal, injusta, que agrava la situación de la población que, en vez de recibir un subsidio o tiempo de gracia para apaliar la crisis, reciben un golpe bajo en sus finanzas, acompañado de tantos apagones", manifestó el candidato del Frente Amplio.

El dirigente social reclamó a las autoridades competentes y al gobierno central disponer la devolución inmediata de los cobros excesivos realizados por las compañías de electricidad que no corresponden al consumo de la población.

Según explicó son fáciles de detectar ya que están registrados en la base de datos

del sistema de cobros.

Agregó que ante la crisis con el covid-19, el gobierno debe subsidiar los servicios de electricidad, reduciendo hasta un 50 por ciento del pago de la energía eléctrica durante lo que resta del año, aprovechando los bajos precios del barril del petróleo en los mercados internacionales.

Dijo que la medida permitirá reducir el impacto en la población y la protección a los pequeños negocios como peluquerías, salones de bellezas, talleres, oficina de servicios, entre otros, que han estado cerrados durante casi dos meses, al tiempo que se inicia la reactivación de sus actividades económicas en los próximos días.