Diariodominicano.com

CAASD reporta déficit de 98 millones de galones diarios de agua potable; situación afecta más de 45 sectores GSD

Tiene más de 100 camiones cisterna al servicio de la ciudadanía en sectores más vulnerables para mitigar efectos de sequía_

Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que su producción de agua potable presenta un déficit de 98 millones de galones de agua potable al día, lo que impacta mayormente al municipio Santo Domingo Este y varios sectores del Distrito Nacional.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, explicó que "el acueducto Barrera de Salinidad debe producir 88 millones de galones por día y en estos momentos sólo está produciendo 25 millones, esto implica un déficit de unos 63 millones de galones diarios, lo que afecta el suministro del preciado líquido a Santo Domingo Este".

Señaló que, producto de los bajos caudales del río Ozama, en el acueducto Barrera de Salinidad están trabajando dos bombas de seis que pueden operar en condiciones normales.

De igual forma, el funcionario informó que la producción de los acueductos Isa-Mana, Duey, Isabela y Haina ha disminuido debido a que los caudales que alimentan los ríos de que se abastecen están en niveles críticos por la ausencia de lluvias.

Asimismo, comunicó que el déficit de agua potable en los sistemas Isa-Mana, Duey y Haina afecta a varios sectores del Distrito Nacional y algunos en la autopista Duarte, ubicados en los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, así como los residenciales en la avenida República de Colombia, Ciudad Real I y II, Villa Graciela, entre otros.

Montas reiteró que, para mitigar la situación, la CAASD ha realizado una operación de desvío del Dique de Ochoa hacia la obra de toma del Sistema Haina, lo que garantizará el suministro del líquido a la zona del sector Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, este sábado.

"Estamos trabajando 24 horas en nuestros acueductos, a fin de optimizar lo más que se pueda el agua que está circulando por nuestros ríos. También estamos operando la canalización del río Ozama, de manera que una gota de agua que circule por su caudal no se nos pierda y ésta llegue hacia la toma del acueducto Barrera de Salinidad", expresó.