Santo Domingo. La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), informó que la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para el Adulto Mayor, basado en el nuevo paradigma de un envejecimiento activo, productivo, participativo y protegido, ha permitido avances en materia de atención al sector.

La licenciada Nathali María precisó que gracias a este modelo, en el 2019 se logró superar la meta presidencial, transformando la vida de 283,089 adultos mayores, a través de los programas integrales que ejecuta el Conape.

Dijo que el año pasado la institución logró un total de 4,174 adultos mayores empoderados y con sus derechos preservados.

Indicó que a través del Departamento Jurídico y las Fiscalías Especializadas contra el Abuso y Maltrato al Adulto Mayor, el 98% de los casos reportados fueron resueltos satisfactoriamente.

"En términos de acogida, transformamos la vida de 6,147 adultos mayores que se encontraban en condiciones de abandono e indigencia, los cuales, hoy se encuentran ubicados en los centros especializados del Conape¨, relató María.

Asimismo, destacó los aportes de la institución para la inclusión social de 90,177 adultos mayores, con miras a garantizar su independencia, a través de transferencias económicas.

-1-

Refirió que el Conape celebró con éxito la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos de adultos mayores, con el objetivo de reforzar las capacidades e intercambiar experiencias sobre las ejecutorias en materia de envejecimiento.

La doctora Sandra Huenchuan, experta en temas de envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), una de las expositoras en el encuentro, resaltó las políticas públicas que ejecuta el Conape, y exhortó a las autoridades dominicanas a seguir innovando e intercambiar sus buenas prácticas con otros países de la región.

En el 2020

Nathali María, señaló que el Conape dará seguimiento al proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre los derechos humanos de las personas mayores, la cual se encuentra en fase final de revisión en el Tribunal Constitucional dominicano.

"Trabajamos para aumentar la cantidad de centros modelos de atención con todos los estándares de calidad, el otorgamiento de más pensiones solidarias, aumento de los beneficios a la población adulta mayor innovando y fortaleciendo las políticas públicas integrales para seguir avanzando de la mano de nuestros adultos mayores", proclamó María.

17 de enero de 2020

--

División de Prensa

Departamento de Comunicación

809-688-4433 ext. 8020