El Día Internacional del Valuador Panamericano fue celebrado por el Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO) en el que participaron cientos de sus miembros, amigos y relacionados al sector de la Valuacion. Desde el 13 de diciembre de 1949, cuando se celebró la IV Convención Panamericana de Valuacion en Lima, Perú, se instituyo oficialmente el Día del valuador Panamericano. Es una fecha de alto significado para los Valuadores y Asociaciones de Valuación a nivel Panamericano

El acto, encabezado por el presidente de ITADO, ingeniero José Alberto Beras López, fue aprovechado para dar la bienvenida y juramentar a los nuevos miembros a la institución y a otros 18 pasantes que en los próximos meses pasaran a formar parte de la membresía activa de esta importante institución gremial.

En el acto fueron entregados los títulos que acredita a 15 profesionales de la tasación que cursaron Maestría y Especialidades en VALUACION y CATASTRO MULTIPROPOSITO, de la Universidad de Jaen, España, con la cual ITADO tiene acuerdos inter-institucionales de cooperación.

A la fecha suman más de 50 valuadores que han cursado maestrías y especialidades en diversas áreas de la tasación lo que hace al ITADO una institución respectada.

La celebración se desarrolló en uno de los salones de un centro de eventos de la capital, con una alta carga de alegría, entusiasmo y compañerismo, entre compañeros que cada año se reúnen para celebrar su día y además compartir en un excelente encuentro navideño.

La bienvenida e invocación estuvo a cargo del tesorero de ITADO, Lic. Fernando Ramírez, seguido de las palabras del presidente Beras López, quien hizo un esbozo de sus ejecutorias en el pasado año y exhortó a los participantes a seguir fortaleciendo la institución y ser ejemplo del buen desempeño en cada uno de los informes de valuación que entreguen a sus respectivos clientes.

También hablo de la importancia de pertenecer a una organización tan importante como la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuadores UPAV y mantener relaciones con las diferentes organizaciones de tasadores de toda la región panamericana. Desde su fundación, el 13 de diciembre de 1949, la Unión Panamericana de Asociaciones de Evaluación UPAV ha desempeñado la fundamental misión de difundir conocimiento técnico y estimular el perfeccionamiento de los profesionales que actúan en el área de la valuación de bienes en todo el continente americano.

Valuar es una actividad nobilísima y de gran destaque porque el producto del trabajo del valuador es imprescindible para hacer justicia, para dar seguridad a las operaciones financieras, y a las tomas de decisiones en las empresas, además de dar equilibrio al proceso de tributación ejercido por el Estado. Esto significa armonizar las relaciones sociales y auxiliar el proceso de generación de riqueza.

Beras aprovechó la presencia de cientos de tasadores para insistir en el compromiso internacional asumido por el ITADO en el pasado Congreso de Panamá, y comprometer a todos sus miembros activos y los miembros pasantes a participar activamente en el próximo congreso Internacional UPAV que será celebrado en Octubre del 2020, en Punta Cana, a la vez que anuncio importantes descuentos para los primeros cien miembros que se inscriban en el mismo y descuentos especiales a los que consigan traer patrocinadores al evento.

La juramentación de los nuevos pasantes y nuevos miembros estuvo a cargo del fundador de la institución, ingeniero Rafael Urbaez, y la ex presidenta Ing. Dignora Scarlet Peguero Nieves quienes exhortaron a los nuevos miembros a cumplir con las normas, los reglamentos y el Codigo de Etica ITADO y les recordaron que casi 50 años de fundados esta institución se ha mantenido apegada a los principios éticos y morales y que ellos empiezan a formar parte de una gran institución como lo es ITADO.

El acto estuvo amenizado por una orquesta de cámara, donde los miembros compartieron, bailaron y disfrutaron de un suculento almuerzo preparado para la ocasión.

Se recuerda que el ITADO es una institución con casi 50 años de fundada que integra a los profesionales de la tasación en el país, miembro de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuadores (UPAV) dentro de la cual dirige una Secretaria encabezada por el Ing. José Alberto Beras López.

Foto: 1.-.Foto social, 1 Juramentación Nuevo y pasante, 1 entrega título de maestria...

AURELIO HENRIQUEZ

ASESOR RELACIONES PUBLICAS.

Periodista.