Diariodominicano.com

Por Ramón Mercedes

Los dominicanos que se encuentran con su estatus irregular tendrán que tener un ID consular o su pasaporte vigente para conseguirla.

NUEVA YORK.- El estado de Nueva York aprobó recientemente, en una histórica votación 87-61, la Ley Driver?s License Access and Privacy Act (A.3675-B), también conocida como "Ley Luz Verde", que otorgará licencia de conducir a inmigrantes indocumentados.

Los dominicanos que se encuentran con su estatus irregular tendrán que tener un ID consular o su pasaporte vigente para conseguirla.

Pero para obtener uno de esos documentos, los quisqueyanos deberán primero poseer su cédula de identidad personal y solicitarla ante la oficina de la JCE que funciona en el mismo edificio del consulado, informó el director de Relaciones Públicas de la sede, Elías B. Corporán.

Las autoridades del Departamento de Motores y Vehículos indican que la persona indocumentada tendrá que pasar el examen escrito de manejo, tomar un curso de manejo, aprobar el examen práctico y demostrar al menos tres meses de residencia en estado de NY.

La Oficina del gobernador Andrew Cuomo sostiene que la medida beneficiará a más de 800 mil indocumentados en todo el estado.

La abogada Paige Austin, de la organización "Se Hace Camino NY", explicó que se requieren seis puntos para obtener la licencia. El pasaporte vigente otorga 4 puntos, al igual que el ID consular.

"Aquellos que no tienen un número de Seguro Social deben llenar un formulario disponible en la oficina del Departamento de Motores y Vehículos", especifica.

Otros documentos válidos serán la factura de energía eléctrica, agua o cualquier otro servicio público equivale a 1 punto. La identificación del trabajo o de la escuela suma 1 punto y el certificado médico vale otro.

Todos los documentos deben presentarse en la oficina de Motores y Vehículos. El trámite cuesta 100 dólares.