Santo Domingo.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) alertó sobre una considerable disminución en la producción diaria de agua potable, debido a los bajos niveles en los ríos que suplen a los acueductos de la institución que sirve el preciado líquido al Gran Santo Domingo.

El director general de la CAASD, arquitecto Alejandro Montás, precisó que la producción de agua potable este lunes es de 336 millones de galones por día, con un déficit de 84 millones de galones en relación a cuando hay condiciones normales, donde ésta es de 420 millones de galones diarios.

Detalló que este déficit se debe, fundamentalmente, a la reducción en la producción de los acueductos Valdesia, Haina, Duey, Isa Mana y el campo de pozos Los Montones, por los bajos niveles en los ríos Nizao, Haina, Duey e Isa y el arroyo Mana.

"El campo de pozos Los Montones ha reducido su producción prácticamente a cero, debido a que el río Haina ha bajado bastante su nivel, al punto de que este lunes sólo están operando cinco equipos de nueve que pueden hacerlo", prosiguió.

Montás señaló que la presa de Valdesia está hoy en la cota 139.40, de una mínima de 131.75 metros sobre el nivel del mar (MSNM) y una máxima de 150. La presa de Jigüey está en la cota 502.94, de una cota mínima de 500 MSNM y una máxima de 541.50.

"El río Nizao está aportando 3.3 metros cúbicos por segundo (m³/seg), y le estamos demandando 7.90 m³/seg, debido a que tenemos fuera de servicio el canal Marcos A. Cabral desde el pasado día 7 de noviembre, por los bajos niveles de agua en las presas y el bajo volumen almacenado", advirtió.

Montás agregó que el nivel del Sistema Haina Manoguayabo este lunes es de 17 pulgadas y que para operar en condiciones normales requiere 25 pulgadas como mínimo.

"Este es un acueducto por gravedad y estas condiciones no le permiten generar la suficiente presión para llegar a los puntos más altos, sobre todo, a los sectores ubicados topográficamente en la parte alta de la capital y esta provincia, como Arroyo Hondo III y Ciudad Real I, II y III, donde no podemos llegar con el agua de Valdesia y tenemos que depender de nuestros sistemas de pozos", dijo el funcionario.

Esta situación provoca deficiencia en el servicio para sectores en el municipio Pedro Brand, fundamentalmente en los barrios: Eduardo Brito, Kilómetro 25, Los Cocos, La Guáyiga, La Yagüita, Las Flores, Los García, Palamara, Villa Paraíso, Mano de Dios, entre otros.

En el municipio Los Alcarrizos están afectados: Paraíso I y II, Los Americanos, La Piña, 24 de Abril, El INVI, Pueblo Nuevo, Savica, Las Mercedes, El Chucho, Canaán, Valle Encantado, Barriolandia Norte y Sur, Saltitopa y Alcarrizos Viejo.

El déficit también afecta el servicio en el distrito municipal Pantoja, en los barrios Pegoro, La Cruz, Los Platanitos, La Redención, Las 800, José Contreras, Villa del Palmar, Villa María, Barrio 23, Los Manantiales, Las Flores y otros más.

Añadió que también hay dificultades en el servicio de agua para los sectores Villa Linda I y II, El Kilombo, Alondra, Santa Bárbara, Palmarejito, Los Casabes, Duquesa, Jamaica, Las Flores; Los Girasoles I, II y III; Los Peralejos, Los Ángeles, Palma Real I y II, Los Militares, entre otros.

En cuanto al corredor de la avenida República de Colombia, Montás dijo que tienen dificultades con el servicio: Ciudad Real I y II, Villa Graciela, Brisas del Norte, Villa Claudia, Isabel Villas, Arroyo Hondo Segundo y Tercero.

Igualmente, dijo que hay déficit en el suministro de agua potable en el corredor de la avenida Monumental.

Ante esta situación, Montás recalcó el llamado de la CAASD a la población a hacer un uso racional del preciado líquido.

El funcionario señaló que la Corporación mantiene en operación su plan de contingencia que ha estado vigente en esta larga sequía. Dijo que la CAASD cuenta con una flotilla de 125 camiones cisterna para paliar la situación en los sectores afectados y redistribuye el agua del acueducto Valdesia Santo Domingo para dichas localidades.

También informó que como medida de contingencia están perforando unos pozos en puntos donde no existían, como: Ciudad Real I, La Redención de Pantoja y Los Girasoles.