San Francisco de Macorís, Provincia Duarte.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco, conjuntamente con el Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (ICODES) con sede en Málaga, España y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dieron feliz culminación al primer diplomado en Gestión Municipal y Desarrollo Local.

El acto de clausura de la actividad académica, con una duración de ochenta (80) horas tuvo lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, el sábado 12 de octubre.

La actividad fue encabezada por el Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, Doctor Roberto Adonis Martín, quien representó al Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Doctor Bautista López García; el Director General, Mtro. Miguel Medina Liriano; la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos; la subdirectora Administrativa, Dra. Sonia Barrera; la Dra. Joaquina Rosario, Coordinadora de la Unidad de Postgrado del Recinto de la UASD, el alcalde municipal; Licdo. Antonio Díaz Paulino (Alex) y el Mtro. Juan Antonio Sierra Difó, coordinador de Extensión Universitaria.

Les acompañaron además, el Dr. Venancio Gutiérrez, Secretario de la Alcaldía de Málaga y del Instituto de Cooperación Internacional (ICODES), el Dr. César Pérez; Coordinador Docente del Diplomado, en representación de la UASD, el Dr. José Candador y el presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, Richard Tejada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la maestra Rosa Francia Burgos, Subdirectora Académica, quien ponderó la importancia del diplomado en lo referente al desarrollo y la formación municipal.

Luego intervinieron el alcalde municipal; Licdo. Antonio Díaz Paulino (Alex), el Dr. Venancio Gutiérrez, Secretario de la Alcaldía de Málaga y del Instituto de Cooperación Internacional (ICODES) y el Dr. César Pérez; Coordinador General del Diplomado, en representación de la UASD Sede Central.

El discurso central del acto de clausura estuvo a cargo del Roberto Adonis Martín, el Director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UASD, el representación Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Doctor Bautista López García.

El diplomado se llevó a cabo en el marco de la colaboración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, a través de la Facultad de Ciencias Políticas, con el Instituto de Cooperación para el Desarrollo Sostenibles (IDECOS) de Málaga, España, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana: en mismo participaron: Alcaldes, Regidores, Concejales, candidatos a cargos municipales, Directores de Distritos Municipales en ejercicio, organizaciones comunitarias y profesionales vinculado al ámbito municipal.

El inicio del mismo tuvo lugar el siete (7) de septiembre, con la presencia de Dres. Miguel Ruiz Montañez y Juan Manuel Ruiz Galdón; destacados urbanistas españoles y docentes de la Universidad de Málaga, España, quienes fueron partes del equipo de docentes.

Miguel Ruíz, es Ing. y economista, Director del Transporte urbano del ayuntamiento de Málaga, con especialidad en Tránsito; Presidente de la Asociación de Transporte de España y vicepresidente de la Asociación de Transporte de Europa.

Es además, docente de la Universidad de Málaga, desde hace 20 años, ha tenido amplia participación en cursos y diplomados en la Republica Dominicana.

Juan Manuel Ruíz, es economista de profesión, ex gerente financiero del ayuntamiento de Málaga, consultor internacional en gestión financiera municipal, profesor universitario. Escritor de ensayos, artículos sobre la gestión municipal en Andalucía España y Republica Dominicana.

Es además, conocedor a fondo de la gestión financiera municipal de nuestro país, el cual visita de forma ininterrumpida desde hace más de 20 años.

También participó como docente, el abogado Julián Roa, ex regidor del ayuntamiento del Distrito Nacional, Ex encargado del departamento de Defensa y Recuperación de Espacios Públicos. Cuenta con especialidad en Derecho Municipal en Granada España y profesor universitario.

El objetivo del diplomado se centró en que los cursantes adquirieran las herramientas básicas sobre gestión municipal, con el fin de generar iniciativas que contribuyan al desarrollo y la gobernabilidad local, desde una perspectiva de la comunidad, la incusion social, la transparencia y la honestidad. Además de fomentar los conocimientos para hacer eficiente los servicios que deben llegar desde los cabildos a los ciudadanos.

Los que cursaron el diplomado recibieron certificados de acreditación y estarán haciendo una pasantía en Málaga, España, invitados por la alcaldía del referido municipio español.

La alcaldía de San Francisco de Macorís, entregó la llave de la ciudad y declaró como visitantes distinguidos a Venancio Gutiérrez y José Candador, quienes recibieron la distinción otorgada también a Juan Manuel y Miguel Ruiz, ausentes en el acto.

Como visitantes distinguidos fueron declarado los también docentes del diplomado; César Pérez Núñez, Carlos Pimentel, Franklin Labour, Julián Roa, Francis Jorge, Juan Figueroa, Luciano Bertoso, Luis Carvajal, Mayobanex Suazo y Ana Vásquez.

UNIDAD DE COMUNICACIONES UASD-SFM

Martin Camilo Rodríguez