diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 14 de octubre, 2019.- Las Casas Comunitarias de Justicia (CCJ), en sus trece años de existencia trabajan para construir una plataforma que permita al país transitar de una cultura de la violencia a una cultura de la paz, construyendo convivencia pacífica en las comunidades carenciadas.

Así lo afirmó, José Ceballos, director del Centro Casas Comunitarias de Justicia, en el marco de la inauguración del nuevo local que albergará las oficinas nacionales de la entidad.

Con este nuevo local, denominado Centro Casas Comunitarias de Justicia, la organización contribuye con la implementación de la resolución pacífica de los conflictos en República Dominicana.

Explicó que la experiencia de las Casas surge como una respuesta al auge de la violencia y la inseguridad ciudadana con acciones preventivas y la prestación de servicios profesionales de Mediación y Conciliación destinados a la solución de las controversias se presentan en la población, específicamente a nivel familiar, comunitaria y social.

"Ante esa realidad nacen las Casas Comunitarias de Justicia en el año 2005, siendo dirigidas al fortalecimiento del Proceso de Reforma Judicial y en ella al acceso a la justicia de los sectores vulnerables del país, explica José Ceballos.

Indica que en octubre del 2006, nació la primera experiencia en Cienfuegos, Santiago, "constituyéndose en un modelo de aplicación de los métodos de resolución de conflictos y la prevención de la violencia intrafamiliar y de género, así como la que se desarrolla al interior de las comunidades", añadió.

Las Casas Comunitarias de Justicia son el resultado del trabajo mancomunado del Poder Judicial, Ministerio Público, los ayuntamientos, el sector empresarial, académico, de la sociedad civil y de las comunidades con el auspicio de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Expresa además que son un modelo que por su naturaleza y gestión, ha obtenido del sector empresarial alguna colaboración para su sostenibilidad, permitiendo la aplicación del paradigma responsabilidad social corporativa, y valiendo de experiencia piloto para impulsar un nuevo rol de las compañías privadas en las estrategias de cooperación para el desarrollo.

Sobre Casas Comunitarias de Justicia.

Las Casas Comunitarias de Justicia son centros de atención, orientación y referencia para el abordaje de conflictos surgidos en el ámbito familiar, social o escolar, a través del uso de los métodos alternos de resolución de conflictos, como la mediación y la conciliación. Adicionalmente ofrecen la provisión de otros servicios que contribuyen a un trámite más integral de las problemáticas que se presentan en dichos centros, como es la prestación de servicios de orientación legal, atención a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como espacios formativos para la construcción de ciudadanía.

En la actualidad existen ocho (08) casas operando en el trayecto vial denominado "Corredor Duarte", ubicado en 7 municipios: partiendo del Distrito Nacional en La Ciénaga, Santo Domingo Oeste en el sector Las Caobas, La Vega en Villa Rosa, San Francisco de Macorís en el sector Centro Ciudad, Moca en María Auxiliadora, Santiago en las zonas de Cienfuegos y La Joya y Mao en el sector La Cuarenta.

Fuente: Tony Arias Gil