diariodominicano.com

Santo Domingo. RD.- Como parte de las acciones para contribuir con la protección del medio ambiente, el Defensor del Pueblo desarrolló una jornada de reforestación en las montañas de San José de Ocoa, en la región Sur del país, en la que personal de la institución plantó decenas de árboles.

Los profesionales del Defensor del Pueblo sembraron árboles en El Firme, Rancho Arriba, de San José de Ocoa, durante una jornada que fue coordinada por el empresario Ignacio Joga, de Óptica Almánzar.

El Defensor del Pueblo realiza labores de siembra de árboles para cumplir con una de sus funciones, que es salvaguardar los derechos medioambientales.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, ha resaltado que ese órgano está comprometido con el medio ambiente sano.

Se recuerda que recientemente, el Defensor del Pueblo donó 10 mil plantas, que serán traspasadas en varias entregas, para la reforestación de la zona donde el gobierno construye la presa de Monte Grande, también en la región Sur del país, a fin de contribuir con el medio ambiente.

En un comunicado de prensa, el Defensor del Pueblo destacó que ha desarrollado acciones a favor del medio ambiente, como parte de las conquistas obtenidas durante los 6 años de funcionamiento.

Entre esas conquistas figuran acciones para el saneamiento de las cañadas, para detener la extracción de los ríos, frenar la tala de árboles, el cese del conuquismo en Parque Nacional Los Haitises, gestión para que no sean donadas áreas protegidas, parques antropológicos y áreas de importancia cultural.

También el Defensor del Pueblo solicitó a los ayuntamientos recoger a tiempo la basura, porque las personas las lanzan a las cañadas y generan contaminación ambiental.

Exigió de forma constante a la empresa Falconbrigde Dominicana que restablezca la capa vegetal en las lomas de la provincia Monseñor Nouel, área de incidencia de esa empresa de explotación minera, entre otras acciones a favor del medio ambiente.

La institución mantiene alianza con instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para en conjunto contribuir a garantizar derechos fundamentales, entre ellos al medio ambiente.