SANTO DOMINGO, RD, 16 de agosto de 2019.- Funcionarios, docentes, personal administrativo, de la Policía Escolar y estudiantes, participaron el viernes en representación del Ministerio de Educación (Minerd) en diversas actividades organizadas en todo el país, y de manera puntual en las 18 Direcciones Regionales, en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración de la República.

De esta manera desde el Minerd se expresó admiración y respeto por quienes lucharon para materializar la Restauración de la República, entre ellos, Gregorio Luperón, Benigno Filomeno de Rojas, José Cabrera, Benito Monción, Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro A. Pimentel, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó y Manuel Rodríguez Objío.

Fueron ellos, quienes acompañados de héroes anónimos, devolvieron la independencia proclamada por Los Trinitarios.

En cada una de las actividades, que incluyó izamiento de la bandera y ofrendas florales, el personal del Minerd se unió a los gobernadores, alcaldes, regidores, cuerpos militares, policiales y de bomberos, entre otros, para recordar el ejemplo de civismo y patriotismo de los próceres restauradores.

Los actos fueron celebrados de manera simultánea en todo el país, destacándose el impacto de la gesta histórica que marcó el inicio de la guerra librada para reafirmar la Independencia proclamada el 27 de febrero de 1844.

Actos individuales

La maestra Nancy Cuevas, directora de la Regional 01 de Barahona, junto al gobernador provincial Pedro Peña Rubio, encabezó el izamiento de la Bandera Nacional en la parte frontal de la gobernación provincial. El acto solemne se realizó frente al busto del general Gregorio Luperón. Junto a ellos estuvo presente la directora del distrito educativo 01-03, Merquelin Féliz Ferreras y autoridades municipales.

De manera simultánea, el distrito educativo 11-02, de Puerto Plata, desarrolló diversos actos que contaron con la asistencia masiva de las autoridades provinciales.

De igual forma, Doris Veloz, directora de la Regional 02, de San Juan y Elías Piña, desfiló junto a autoridades civiles y militares hasta la Plazoleta Duarte, donde se realizó el acto central en ocasión de la conmemoración del 156 aniversario de la Restauración.

En tanto, que Aslini Brito, director de la Regional 06 de La Vega, encabezó el izamiento de bandera frente al Ayuntamiento Municipal de dicha provincia, donde además se depositó una ofrenda floral.

Los actos protocolares culminaron con el desfile de las autoridades civiles y militares, y de los estudiantes de diferentes centros educativos hacia los bustos de los héroes restauradores en el Altar de la Patria, donde se depositó la ofrenda floral. (Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas)