La Dirección Universitaria del Felabel, a través de su vocero público Br. Carluis Alvarez, felicitó las iniciativas que ha llevado acabo la rectora Dra. Emma Polanco durante su primer año de gestión, llegando a hacer historia con algunas de las duras medidas que ha tenido que asumir durante este primer año debido al enorme hoyo económico con que recibió la alta casa de estudios.

"La gestión de la Dra. Polanco ha tomado una serie de decisiones muy importantes y que sin duda constituyen un hito y un paso hacia el cambio y la transformación necesaria en la academia, aunque aún quedan muchos retos por delante para la Dra. Polanco, el dirigente estudiantil sostuvo firmemente que cree que la rectora se casará con la gloria si reformularia el sistema universitario para darle paso a los 3 cuatrimestres por año.... medida que llevaría a la UASD al nuevo milenio universitario considero Alvarez.

El portavoz de la organización estudiantil le hizo un llamado a la rectora a seguir tomando decisiones en beneficio de la población estudiantil por lo que aprovechó la ocasión para hacerle un llamado para que solucione el problema de la falta de secciones en carreras como medicina, ingeniería entre otras, así como la excesiva cantidad de estudiantes por clases, mejoras y actualizacion de los servicios de registro y la calidad del servicio humano que se brinda al estudiantado, etc...

Por otro lado la organización estudiantil criticó la falta de apoyo del gobierno a la UASD a pesar de la misma ser la universidad del "ESTADO."

"El gobierno se ha mantenido con una política constante de desprecio y ahogamiento económico contra la UASD, manteniéndose invirtiendo los fondos públicos claramente en instituciones del sector privado de la educación superior. A pesar de que la UASD cuenta con la mitad de la matrícula general de estudiantes universitarios del país, es necesario recordar que en la actualidad en la academia funciona además de la Sede Central, 18 Centros y Subcentros, por lo que la institución necesita recursos para el mantenimiento y fortalecimiento de esas estructuras así como la inversión en los diferentes proyectos de investigación y de docencia, sobretodo en las diferentes estructuras universitarias que están al orden del estado para aportar, asesorar y solucionar los grandes problemas que afectan a la universidad y al país." indicó Carluis del FELABEL.

La entidad estudiantil hizo un llamado al gobierno central para que cumpla con lo que establece la ley 5878 y 139- 01 que otorga el 5% para la UASD y no mantener el plan de aislamiento y de lo que llamo como una especie de ``asfixia`` en contra de la universidad mas vieja del nuevo mundo, que ha venido dando señales de que tiene la disposición de que se puede construir un modelo académico abierto, pertinente y moderno.

El FELABEL le reiteró al gobierno la firme voluntad y el compromiso que tiene la organización con exigir en el terreno que el gobierno entienda para que entregue a la Universidad Estatal lo fondos que le corresponden por ley, la entidad estudiantil dejó claro que seguirá defendiendo la educación sin importar el sacrificio que ello implique, especialmente una Educación Superior Pública, de calidad y con enfoque progresista.

Por último anunciaron una serie de protestas para exigir al gobierno más apoyo a la UASD. Además de expresar su apoyo militante a las jornadas de protestas convocadas en los pueblos de San Francisco de Macorís y Navarrete por la solución a distintas problemáticas que aquejan esas comunidades y exigir el encarcelamiento de los asesinos del compañero Vladimir Lantigua Baldera -Vladi-.