San Francisco de Macorís, R. D., 15 de junio, 2019.- Con asistencia en salud y orientaciones en beneficio de unos 3 mil habitantes el Despacho de la Primera Dama a través de su programa Cuenta Conmigo, se trasladó este viernes a la comunidad Hermanas Mirabal de la provincia Duarte y zonas aledañas.

En la gran jornada médico-ambiental realizada en las instalaciones del centro comunitario Hermanas Mirabal de la referida comunidad, las personas recibieron consultas en medicina interna, pediatría, geriatría, cardiología, ginecología, y dermatología.

Igualmente, urología con prevención de cáncer de próstata mediante pruebas de PSA, pruebas de micro-albuminuria y creatinina para prevención de insuficiencia renal, pruebas de Glicemia, servicio odontológico con limpieza bucal, aplicación de flúor, empastes y extracciones dentales y medicamentos de forma gratuita.

La encargada del programa Cuenta Conmigo, doctora Lissy Campos, resaltó el impacto de estas jornadas en la población más vulnerable, así como el interés de la primera dama Cándida Montilla de Medina de acudir en ayuda de los más vulnerables.

La doctora Campos explicó el operativo se realizó previo levantamiento de las necesidades de salud de los residentes de la localidad.

Jornada de prevención

"Hemos enfocado la jornada en todo lo que es prevención. Tomamos pruebas de PSA para prevenir la incidencia de cáncer de próstata y con las mamografías cáncer de mama, también buscamos prevención de insuficiencia renal y de ceguera", expresó la encargada de Cuenta Conmigo.

Dijo además que abarca una intervención de salud preventiva para disminuir la incidencia de morbi mortalidad en sectores más vulnerables que son básicamente los niños.

Estas jornadas de salud se realizan por disposición de la primera dama para prevenir, tratar y orientar sobre las enfermedades que puedan afectar a los dominicanos, en apoyo a las políticas sociales y de salud que impulsa el Gobierno del presidente Danilo Medina.

La iniciativa se desarrolló en coordinación con la gobernación provincial, la Regional de Salud y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Mamografías gratuitas

Incluyó además la realización de 50 mamografías gratuitas a mujeres en edades de 40 años o más, por el programa Mujeres Saludables que coordina el doctor Nelson Figueroa Espaillat.

Durante la jornada médica se realizaron además exámenes oftalmológicos y para aquellos pacientes que requieran de cirugías o lentes se les dará un seguimiento posterior y de manera gratuita a través del programa se les proporcionará.

Los asistentes recibieron igualmente raciones de comida cruda y cocida del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos del Estado Dominicano, como parte del acuerdo firmado recientemente.

También, proteínas y leche para los niños y adultos mayores, mosquiteros, cloro, kits dentales, repelente y se realizaron fumigaciones y limpiezas del entorno.

Residentes agradecen facilidades

En la actividad que inició a las 8 de la mañana, las personas consultadas, salían con una gran sonrisa y los agradecimientos por parte de los beneficiarios no se hicieron esperar.

"Quiero agradecer a la primera dama por traernos todas estas especialidades y estos medicamentos que tanto necesitamos, que Dios la bendiga cada día mas para que continúe realizando esta gran labor", expresó Ana Lidia Castillo

Visitas domiciliarias

Se realizaron unas 20 visitas domiciliarias a personas que por el deterioro de su salud o por su avanzada edad no podían trasladarse al centro, donde fue montada la jornada médica.

Las personas visitadas por el cuerpo médico y social del Despacho de la Primera Dama, además de las consultas, también recibieron medicamentos para tres meses y alimentos.

Desde el año 2013 el programa Cuenta Conmigo del Despacho de la Primera Dama asiste a los más necesitados no sólo con jornadas médicas, sino también a través de ayudas médicas directas, recorriendo toda la geografía nacional para ir en auxilio de aquellas comunidades de difícil acceso al sistema de salud.

Departamento de Comunicaciones

14 de Junio 2019