Santo Domingo, RD, 26 de mayo de 2019.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó a 15 el número de provincias en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En consecuencia declaró alerta amarilla en las provincias Santiago y La Vega. Asimismo, declaró Alerta Verde en las provincias Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, Hato Mayor, San Juan, Dajabón, Monseñor Nouel, Valverde, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís ,Elías Piña,El Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El COE indicó que de acuerdo al boletín de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET, ingresando al territorio dominicano bastante humedad en varios niveles de la troposfera esta se combinará con la inestabilidad de la vaguada para apoyar los procesos de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, norte, noreste, suroeste, codillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias: Dajabón, Santiago, Rodríguez Santiago, Valverde, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

Por ello indicó aumentó los niveles de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

El nuevo boletín del COE:

Santo Domingo, D. N.

26 de mayo de 2019

Ampliación y Mantenimiento de Alerta

11:30 am

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa que de acuerdo al boletín de las 11:00 am del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología "ONAMET, el cual establece que continúa ingresando al territorio dominicano bastante humedad en varios niveles de la troposfera esta se combinará con la inestabilidad de la vaguada para apoyar los procesos de aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones sureste, norte, noreste, suroeste, codillera Central y la zona fronteriza, especialmente sobre las provincias: Dajabón, Santiago, Rodríguez Santiago, Valverde, Elías Piña, Independencia, Pedernales, San Juan, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Amplia y Mantiene los niveles de Alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, por lo que a partir de ahora regirán:

Provincias en Alerta:

AMARILLO VERDE

La Vega Monte Plata Espaillat

Santiago Sánchez Ramírez Hato Mayor

San Juan Dajabón

Monseñor Nouel Valverde

Santiago Rodríguez San Pedro de Macorís

Elías Piña El Gran Santo Domingo

San Cristóbal

Total : 2 Total : 13

ACCIONES QUE DEBE OBSERVAR LA POBLACION

1. Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

2. Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , *462 de la OPTIC.

3. Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

DR. JUAN MANUEL MENDEZ GARCIA

General de Brigada Abogado, E.R.D.

Director del Centro de Operaciones de Emergencias "COE"