Santo Domingo, 22 may (Prensa Latina) Las autoridades dominicanas llevan a cabo hoy una lucha sin cuartel contra los sargazos que afectan significativamente varias zonas costeras del país.

Uno de los lugares más afectados con la presencia de esas algas marinas de color marrón y olor fétido, es la zona de Boca Chica en la provincia de Santo Domingo, lugar del cual se han retirado desde finales del mes de abril el 70 por ciento de ellas.

El director general del Programa de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, coronel Douglas Borrell, explicó a la prensa que brigadas de su institución trabajan en la extracción de la planta y se han extrajeron entre lunes y martes 70 toneladas de sargazos sin afectar la zona.

Utilizamos rastrillos y carretillas porque no queremos emplear ningún equipo pesado, pues ellos sacan más arena que el mismo sargazo y debemos contribuir con el medio ambiente, agregó el directivo.

Asimismo, explicó como al igual que Boca Chica están muy afectadas la Playa de los Muertos en San Pedro de Macorís y la provincia de Barahona, donde también se efectúan jornadas de limpieza.

Según el biólogo dominicano Pedro Antonio Moreno, los sargazos son macroalgas que se encuentra en mar abierto, procedentes del Atlántico Norte, específicamente del Mar de los Sargazos.

No provocan daños a la especie humana, pero sí mal olor cuando se acumulan fuera del agua debido a que la hidrofauna acompañante muere al quedar atrapada en ellas por la falta de oxígeno, agregó.

Sin dudas, los sargazos afectan la presencia de bañistas en las playas a pesar del esfuerzo que realizan tanto las autoridades del país como empresarios privados quienes sienten el impacto de la baja turística. rgh/ema