La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) presentó una conferencia sobre "Redes Sociales y Protección de la Niñez y la Adolescencia", a cargo del analista de proyectos, Luis Fernando Fernández, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el objetivo de promover el uso sano del internet y de las redes sociales.

La actividad, realizada en la Sala Digital 205, de la biblioteca Pedro Mir, fue organizada por la escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades y forma parte de la campaña "Cuídalos como Quieres que te Cuiden", coordinada por la maestra Liris Castillo.

Castillo, tras agradecer la colaboración del INDOTEL y la presencia de los docentes y estudiantes de la escuela de Psicología, manifestó que la Primada de América tiene el compromiso de que sus estudiantes estén a la vanguardia de la tecnología utilizando las herramientas adecuadas en su formación, para así adquirir los conocimientos que fortalezcan sus carreras y que estos futuros profesionales tengan la consciencia al momento de poner en prácticas las teorías adquiridas en el aula.

Sobre la conferencia

El disertante Fernández expresó la importancia de supervisar a los niños y adolescentes al momento de utilizar el internet, ya que los mismos son potenciales víctimas de acoso, abuso y engaño (pedofilia), por no recibir la orientación y el monitoreo adecuado de los adultos al momento de uso del ciberespacio.

En ese orden, el disertante realizó recomendaciones para proteger a los infantes en el uso del internet, como son: no compartir informaciones personales con desconocidos por internet, no hacer citas por las redes sociales, no agregar a personas desconocidas en las redes y no compartir fotos y videos que pongan riesgo la integridad personal.

Proyecto ¨Internet Sano¨ por el INDOTEL

La iniciativa "Internet Sano", implementada por el INDOTEL, es para garantizar que niños, niñas y adolescentes naveguen por la red con la mayor libertad y seguridad, pero esto será posible educando a la población en general.

Esta campaña por un internet sano lo que procura es que los adultos orienten a los niños al momento de usar el ciberespacio, siempre mantener la guardia en alto con la supervisión, ya que estos espacios son utilizados en actividades fuera de la ley, que incluyen estafas y hasta pornografía infantil.

Como existen riesgos latentes al momento en que los infantes estén navegando en el Internet, lo prudente es tomar la iniciativa de denunciar cualquier anomalía que se perciba en que los niños sean seducidos, manipulados y acosados por alguna persona a través de las redes sociales.