Reunión de trabajo

SANTO DOMINGO, RD, 25 de marzo de 2019.- El presidente Danilo Medina recibió al vicepremier de la República Popular China, Hu Chunhua, quien está en el país, junto a una delegación de altos funcionarios de su gobierno, para dar seguimiento a los acuerdos firmados en noviembre del año pasado.

Asimismo, para tratar los proyectos que se acordaron realizar en República Dominicana con el apoyo de esa nación asiática.

Durante la reunión con el gobernante dominicano, los representantes del gobierno chino hicieron énfasis en el interés que tienen en apoyar al país en el aumento de las exportaciones hacia China y promover un mayor flujo de turistas de esa nación a la nuestra.

Igualmente, en apoyar proyectos emblemáticos para el pueblo dominicano.

Mientras, el gobierno dominicano ratificó su decisión de adherirse a los 176 países que reconocen el principio de "Una Sola China" y la voluntad de fortalecer las relaciones bilaterales, mediante el intercambio comercial, cultural, deportivo y académico.

Posterior a la reunión con Danilo Medina, el vicepremier y su delegación sostuvieron una reunión de trabajo encabezada por el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y otros funcionarios dominicanos.

Reunión de trabajo

Durante la sesión de trabajo, se pasó balance a los avances en los 19 acuerdos firmados, así como las acciones de corto y mediano plazo que se pueden realizar para garantizar el éxito de estos.

Al respecto, el ministro Peralta expresó que "con la firma de los acuerdos, en noviembre del año pasado, durante la visita del presidente Danilo Medina a la República Popular China, nuestros gobiernos sentaron las bases para una efectiva relación amistosa entre los países, que trascienda lo político y siente raíces en lo económico, cultural, académico y deportivo".

En particular, durante la revisión de avances de los acuerdos relacionados con el desarrollo productivo, el ministro Administrativo de la Presidencia señaló que el tamaño y dinamismo de la economía china hace que sea un mercado altamente atractivo para exportadores dominicanos.

En especial, para las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, así como para la inversión en zonas francas.

"En la actualidad, la balanza comercial entre República Dominicana y China supera los 2,500 millones de dólares, pero las exportaciones dominicanas a China representan poco más de 150 millones de dólares, por lo que debemos realizar todos los esfuerzos para equilibrar estos montos mediante mayores exportaciones dominicanas", resaltó Peralta.

Asimismo, discutieron los próximos pasos para promover la República Dominicana como destino turístico para los chinos, sobre todo considerando que a mediados del año pasado ya el gobierno chino declaró la República Dominicana como "Destino Turístico Aprobado".

Nuevos convenios

Como resultado del encuentro con el presidente Danilo Medina, se anunció la firma, en lo adelante, de dos acuerdos adicionales relacionados con la cooperación económica para proyectos de alto impacto social en la República Dominicana.

El primero, fue denominado "Convenio de cooperación económica y técnica entre el gobierno de la República Popular China y el gobierno de la República Dominicana".

El segundo convenio fue titulado "Acta de entrega y recepción de camiones de bomberos para el programa de donación entre la República Popular China y la República Dominicana".

Reunión de trabajo

Concluida la reunión, el ministro José Ramón Peralta agradeció al vicepremier Hu Chunhua por la visita al país y mostró alta satisfacción con los avances que ambos países han tenido en la implementación de los acuerdos.

Hu Chunhua es uno de los cuatro viceprimer ministros que tiene el gobierno chino, quien coordina, principalmente, los temas relacionados con desarrollo productivo, sobre todo agricultura, turismo, comercio y recursos hídricos.

En la reunión con el jefe de Estado participaron Hu Chunhua, José Ramón Peralta, Miguel Vargas, ministro de Relaciones Exteriores; Zhang Run, embajador chino en la República Dominicana; y Briunny Garabito, embajador dominicano en la República Popular China.

Con ellos, Zhao Bentham, director general para América Latina de la Cancillería china; Zhang Yong, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo; y Zhou Liujum, vicepresidente de la Agencia de Internacional de Cooperación y Desarrollo.

En la reunión de trabajo con el ministro Peralta participaron, además de los anteriores, los ministros dominicanos de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Turismo, Francisco Javier García; y de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó.

De Agricultura, Osmar Benítez; y de Turismo, Francisco Javier García; así como el viceministro de la Presidencia, Juan Ariel Jiménez; la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández; y otros funcionarios de ambos países.