Con la finalidad de disminuir la propagación de enfermedades y proteger al personal que brinda servicio eliminando los desechos que se producen en el centro hospitalario, el hospital Marcelino Vélez Santana realizó un curso taller sobre "Manejo de Desechos Hospitalarios".

Entre los temas tratados durante el curso figuran: Leyes que intervienen en los desechos hospitalarios, Plan interno de gestión de desechos hospitalarios, Peligros y riesgos de los desechos, Personal expuesto a los riesgos de contaminación y conceptos de los desechos hospitalarios.

Asimismo, se trataron los temas de Cómo se generan los desechos, Clasificación de los desechos, Tratamiento y sus objetivos, Esterilización a vapor autoclave, Manipulación y almacenamiento, entre otros.

El manejo y la disposición final de los desechos hospitalarios ha sido objeto de atención en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado paneles de expertos para analizar la materia y ha difundido recomendaciones específicas para países en vías de desarrollo. Frente a esta postura de la OMS y otras organizaciones que promueven un tratamiento adecuado de los residuos biológicos, y tomando en cuenta los riesgos epidemiológicos que pueden generar los desechos hospitalarios, la dirección general del hospital Marcelino Vélez Santana capacita de manera continua su personal con miras a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos por el centro sanitario, además de mantener su impresionante tasa de infección intrahospitalaria que se encuentra entre una de las más bajas del país a nivel de centros hospitalarios.

El curso estuvo dirigido al nuevo personal de Conserjería y fue impartido en el salón de videoconferencia del hospital por la licenciada Teresa Parra Bueno, instructora de Servicios de Salud del Instituto de Formacion Técnico Profesional (INFOTE­P)