La politóloga mexicana Paula Adriana Soto Maldonado instó a la sociedad dominicana a demandar equidad de género como principio democrático que está establecido en la Declaración de los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), para que el poder sea distribuido entre hombres y mujeres, lo que a su juicio solo se logra cuando los partidos políticos dejen de poner trabas y obstáculos a la participación política de las mujeres.

Citó casos de la participación política de la mujer, diciendo que de 23 ministerios sólo tres son ocupados por mujeres, igual a un 0.69 %; de 32 gobernadores, sólo cuatro son mujeres, para un 1.28 %; de 32 senadores, tres son mujeres, 0.98 %, y de 190 diputados, 53 son mujeres, 27.8 %.

La politóloga mexicana habló en esos términos al dictar la conferencia "Participación Política de las Mujeres: Violencia política en el ámbito Político-Electoral" como parte de la celebración del mes de mujer por parte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política, a través de la Escuela de Ciencias Política, el Instituto de Investigación y Estudio de Género y Familia y Participación Ciudadana.

El evento fue encabezado por la vicedecana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestra Rosalía Sosa, quien manifestó el compromiso de la casa de altos estudios con la igualdad de todos los ciudadanos dominicanos, por lo que ?agregó- "hay que darle a la mujer el trato de respeto e igualdad política que demandamos y que es un derecho que corresponde no sólo por ley, sino como seres humanos, sin que esto signifique un atropello a nuestros compañeros los hombres".

Paula Adriana Soto Maldonado presentó su ponencia en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, durante un acto organizada la actividad a través de la escuela de Ciencias Políticas, en coordinación con el Instituto de Investigación Estudios de Género y Familia y Participación Ciudadana.

Disertación

La politóloga y feminista, Soto Maldonado, al disertar en el paraninfo de la antes citada facultad, expresó que las mujeres deben organizarse en agrupaciones sociales y movimientos feministas, uniendo fuerzas entre todas e involucrando a todos los sectores de la sociedad.

Añadió, que la mujer debe tener presencia en partidos de izquierda, de derecha, centro o centro derecha, comunistas o campesinos, de modo que a una mayor representación, mayor será la presión hacia el gobierno para que se produzca un cambio en las políticas públicas dirigidas a mujeres y se fomente la paridad de género desde el mismo Estado

Afirmó que los dirigentes de los partidos políticos, que en su mayoría son hombres, deben entender que no se trata de una guerra en contra de ellos, sino un reclamo por un derecho a ocupar los espacios de toma de decisiones.

Resaltó la contribución que hace la mujer con su voto y trabajo político, y que se les restringe el avance bajo el argumento de que no tiene la capacidad para dirigir un conglomerado a través de una posición política, muy a pesar de que ya el mundo ha tenido mujeres destacadas en política.

Soto Maldonado dijo que parte de su negación proviene de sus culturas y de la marginalidad y pobreza a la que ha estado sometida la mujer por siglos, "aunque hemos avanzado, no es suficiente, es necesario ser más inteligente y estratega, apoyando las iniciativas de otras mujeres aun no sean de nuestro partido, ya que cuando una mujer avanza avanzamos todas".

Indicó que el Estado debe trabajar en la eliminación de la desigualdad entre mujeres y hombres, lo que se traduce en la eliminación de la violencia política, algo tan sutil y que nos arropa de manera tal que apenas se percibe constituyendo prácticas comunes que ni se cuestionan, sin darse cuenta de que se les están violentando un principio fundamental, como es la no discriminación.

Hizo un llamado a todas las mujeres a reconocerse a sí mismas y a lo que ellas representan, al poder que tienen para cambiar la historia política de un pueblo.

Señaló algunos factores que constituyen manifestaciones de violencia política contra la mujer, como son: Impedimento para hablar en público, incumplimiento en los fondos destinados a actividades políticas, actos de restricción y de exclusión en la toma de decisiones, imposición de acuerdos preestablecidos.

Asimismo, reglas que favorecen las candidaturas masculinas, elecciones primarias para evadir cuotas, candidaturas en distritos no ganadores o en los puestos no elegibles, invisibilidad en la publicidad, trato discriminatorio por los medios de comunicación y actos de presión, agresiones o amenazas.

Sobre Soto Maldonado

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, en la Universidad Iberoamericana, en México; cuenta con una certificación en Perspectiva de Género, por el Instituto Tecnológico de Monterrey, un diplomado en "Hacia un Nuevo Liderazgo Político de las Mujeres en México", por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

Es una política feminista dedicada a la defensa y promoción de los derechos políticos, económicos y sociales de las mujeres en la ciudad de México, además fue designada en 2018 como diputada de la Legislatura del Congreso de la Ciudad de México y como presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

En la actividad estuvieron presentes además, la directora del Instituto de Género de la UASD, maestra Virtudes de la Rosa, y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Heroína Castro, así como maestras, estudiantes y mujeres interesadas en el tema de violencia de género.