Con el auspicio de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades (FH), de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la intelectual Sherezade (Chiqui) Vicioso ofreció este miércoles en el Salón de Orientación de esa casa de altos estudios la conferencia titulada "Hacia la construcción de una contra cultura femenina".

El director de la referida unidad académica, maestro Gerardo Roa, tuvo a su cargo las palabras de apertura, agradeció a los presentes su masiva asistencia y explicó que esa actividad fue concebida para conmemorar el "Día Internacional de la Mujer" y honrar a las damas en tan significativa ocasión.

Asimismo, el maestro Roa destacó que la plantilla profesoral de la Escuela de Letras la conforman mayoritariamente mujeres (150 de 200 docentes) y que las aulas de esa institución de estudios superiores están pobladas masivamente de féminas, porque en casi todas las carreras hay más hembras que varones.

La académica Roselis Alcántara Piña declamó un poema alusivo a la Madre Nutricia (Alma Mater) como proveedora de alimento intelectual y la vicedecana de la FH, Altagracia Pou leyó la semblanza de la conferencista, donde destacó su trayectoria profesional en diferentes espacios de la sociedad y los galardones conquistados por sus valiosos aportes.

La disertante destacó la importancia del rol de la mujer en los diferentes espacios de la sociedad, tras afirmar que le gusta visitar a la Universidad Primada de América por la gran cantidad de damas que allí se concentran para estudiar y superarse.

Dijo la renombrada escritora que lleva más de 30 años realizando una labor de concienciación por las mujeres y planteando la necesidad de que se eduquen para que se puedan integrar a la economía del país, porque es "el único pasaporte para la libertad, la independencia y auto realización es la educación y la UASD es ese puente."

Vicioso sostuvo también que la mujer dominicana ha ido escalando espacios en los diferentes ámbitos sociales en base a su esfuerzo y capacitación y resaltó el honor de tener la primera mujer rectora de la Primada de América.

La maestra Isaura Cotes Javier, encargada de la Unidad de Género de la Facultad de Ciencias de la Educación, además de los mencionados, formó pate de la mesa principal del evento, donde disertó la señora Vicioso, ganadora del galardón Anacaona de Oro en Literatura y la Medalla de Oro al Mérito de la Mujer en 1992.