Santo Domingo Ante el persistente reclamo de la defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, la Falconbridge Dominicana (Falcondo) asumió el compromiso de acelerar el proceso de restauración de la biodiversidad en las lomas de la provincia Monseñor Nouel donde esa empresa explota la mina de ferroníquel.

En una carta enviada a la defensora del pueblo, el presidente de Falcondo, Loannis Moutafis, le comunicó que acogiendo sus recomendaciones, decidieron duplicar el número de personal especializado en reforestación, y adoptaron otras medidas dirigidas a incrementar con mayor rapidez las áreas minadas.

"Queremos expresarle que admiramos y respetamos su sincera preocupación y su afán de protección al medio ambiente. Le reiteramos nuestro continuo compromiso con la preservación del medio y nuestra disposición de cumplir con lo acordado en nuestra reciente reunión en su despacho", señaló el presidente de Falcondo en la carta que le remitió a la defensora, de fecha 5 de febrero.

Moutafis informó a la doctora Martínez Guante, por escrito, que el trabajo lo realizarán mediante un sólido método, que repone las especies nativas, originales del área.

Explicó en la comunicación, que las especies nativas utilizadas son producidas en un vivero forestal propio, con capacidad para más de medio millón de plantas cada año, en el que cultivan 35 especies de árboles.

La defensora del pueblo reclamó a Falcondo acelerar la reposición de la capa vegetal en las lomas Ortega, La Peguera y Caribe, durante un encuentro que sostuvo el 29 de enero, con representantes de esa compañía.

En ese encuentro, realizado en las oficinas del Defensor del Pueblo, Martínez Guante solicitó a los representantes de Falcondo que dupliquen el personal que realiza la labor de reposición de la capa vegetal en las lomas, que aprovechen la época de lluvias y que siembren árboles endémicos de esa región.