Santo Domingo, RD.- La capacidad tecnológica instalada en Referencia Laboratorio Clínico iguala a la República Dominicana a la de los países más desarrollados del mundo en el procesamiento de las muestras clínicas, permitiendo obtener en menor tiempo diagnósticos de microorganismos productores de enfermedades, aseguró hoy la supervisora general de su departamento de microbiología, Joana Bacalhau.

La especialista intervino en el taller "Diagnóstico de laboratorio de las enfermedades infecciosas", organizado por Referencia Laboratorio Clínico, en el marco del XIII Congreso Dominicano de Infectología, realizado por la Sociedad Dominicana de Infectología, en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne, de Santo Domingo.

La licenciada Bacalhau resaltó que esta tecnología permite reducir el tiempo de espera en la identificación de bacterias de importancia clínica, lo que facilita el tratamiento de las infecciones sin demoras y la recuperación de los pacientes.

Además de Bacalhau, en el taller organizado por Referencia Laboratorio Clínico, expusieron sobre las más modernas herramientas científicas en microbiología, los especialistas nacionales e internacionales Andy Caballero, Alberto Calvo, Luis Torres, Germán Esparza y Carlos Rodríguez.

De acuerdo con los organizadores, el laboratorio de microbiología de hoy brinda un amplio servicio que va desde las técnicas más clásicas como el cultivo de microorganismos, a las más actuales, la amplificación y detección de ácidos nucleicos en biología molecular para casos que se requieran de urgencia médica.

Además, los expertos abordaron la espectrometría de masas (MALDI-TOF: para la identificación bacteriana), antibiogramas, detección de mecanismos de resistencias a diferentes antibióticos; todas de gran utilidad para diagnósticos, el estudio de brotes epidémicos y vigilancia epidemiológica.

Este evento científico estuvo dirigido a médicos infectólogos, pediatras, gastroenterólogos, cirujanos, internistas, intensivistas, neumólogos, dermatólogos, médicos generales y familiares, residentes, internos, bioanalistas y estudiantes, y tiene el aval académico de la Sociedad Dominicana de Infectología.

Sobre Referencia Laboratorio Clínico

Referencia Laboratorio Clínico es un laboratorio clínico establecido en el 1983, al servicio de la salud y comprometidos con la calidad.

Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, avalado por un programa de evaluación externa de calidad por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), en los Estados Unidos, así como la Certificación ISO 9001.

Actualmente dispone de 44 centros de servicios en Santo Domingo y varios puntos de la geografía nacional.